El barbastrense Juan Baratech, reelegido como fiscal jefe de Huesca

La ministra de Justicia ha ratificado la propuesta del Fiscal General del Estado para que siga otros cinco años en el cargo.

Foto de archivo de Juan Andrés Baratech, a la derecha, durante su toma de posesión como fiscal jefe de Huesca.
Foto de archivo de Juan Andrés Baratech, a la derecha, durante su toma de posesión como fiscal jefe de Huesca.
Rafael Gobantes

La ministra de Justicia, María Pilar Llop, ha ratificado la reelección del barbastrense Juan Andrés Baratech Ibáñez como fiscal jefe de la provincia de Huesca después de la propuesta formulada por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para que siguiera cinco años más en el cargo al que llegó en abril de 2017, en sustitución de Felipe Zazurca

Juan Andrés Baratech Ibáñez (Barbastro, 1967) es licencia en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en el puesto número 31 de la promoción XL de la Carrera Fiscal, siendo nombrado en 2001. Desde entonces ha pasado las fiscalías de Barcelona, Tarragona, El Vendrell, Huesca, Navarra, Tudela y Calatayud. Y se ha especializado en distintas materias como menores, medioambiente o jurado. 

Entre sus distinciones y honores posee la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local de Huesca; la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Policía Nacional; y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Desde su toma de posesión se ha marcado como prioridades la lucha contra la violencia sobre la mujer, las bandas organizadas que saquean las instalaciones agrícolas y el menudeo de drogas. Además, ha defendido la "independencia y la imparcialidad" del Ministerio Público respecto al poder ejecutivo que ejerce el Gobierno. 

El suyo es uno de los últimos 14 nombramientos propuestos por el Fiscal General del Estado para cargos discrecionales junto al fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; el fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada; el fiscal inspector de la Inspección Fiscal; los fiscales superiores de Canarias y La Rioja; el teniente fiscal de la Audiencia Nacional; el fiscal Especial Antidroga; y los fiscales jefe de Granada, Málaga, Sabadell, Granollers y Ferrol. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión