Un mercado medieval que busca en Huesca dar visibilidad a las enfermedades mentales

Desde el viernes y hasta el domingo está instalado en la plaza de López Allué y calles cercanas, con gran éxito de público. 

Numeroso público se acercó al mercado en las primeras horas.
Numeroso público se acercó al mercado en las primeras horas.
Verónica Lacasa

Cientos de oscenses están visitando este fin de semana el Mercado Medieval instalado en la plaza López Allué y calles de su entorno, engalanadas para la ocasión con decoración de la época. Su singularidad es que lo impulsó hace casi 20 años la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) con el objetivo de sensibilizar sobre las enfermedades mentales y dar visibilidad al colectivo.

Aunque los puestos están abiertos desde el viernes por la tarde, el acto oficial de inauguración ha tenido lugar este sábado con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás.

En él participan unos 50 artesanos y vendedores llegados de toda la península para ofrecer sus productos. Como ocurría en el medievo, en estos zocos hay puestos de comida, y varias compañías de artistas animan el espacio con música, danza, teatro, pasacalles, títeres, caballeros, oficios antiguos y personajes muy peculiares. 

Gerbás ha destacado la “gran acogida que está teniendo el mercado, que llega a su edición número 19. Se nota que, después de dos años, había muchas ganas de volver a disfrutar de este evento”.

El mercado pone también el punto y final al programa 'Huesca, un verano de Leyenda', cuyas cifras de participación se darán a conocer próximamente aunque la concejala ya ha avanzado que son “todo un éxito”. 

La gerente de la asociación organizadora PiramideArt, Sol Pérez, ha incidido en la alta participación de los oscenses: “Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo”. 

El Mercado Medieval también marca para la asociación Asapme el inicio de los actos relacionados con la celebración del Día de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre. La gerente, Nuria del Río, ha mostrado su satisfacción por el apoyo que está recibiendo y ha recordado que el objetivo es ayudar a la convivencia y a la visibilización de la enfermedad mental y del colectivo.

Los puestos permanecen abiertos desde primera hora de la mañana hasta las 13.30 y reabren a las 17.00 con un programa de actos que se prolongará hasta las 22.00. El domingo 2 de octubre la actividad de mercado comenzará a las 11.00, de nuevo con pasacalles, cuenta cuentos y pases musicales. A estos se sumará por la tarde un espectáculo de magia. El programa finalizará a las 21.00 con un espectáculo de despedida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión