Huesca
Suscríbete por 1€

El programa Somontano en Familia aborda la disciplina positiva, la sexualidad en las nuevas tecnologías y la violencia de género

Talleres y charlas que se impartirán en Barbastro, Peralta de Alcofea, Salas Altas y Estadilla.

Presentación del programa. De izda a dcha: Bonastre Gabasa, Daniel Gracia y Clara Villacampa.
Presentación del programa. De izda a dcha: Bonastre Gabasa, Daniel Gracia y Clara Villacampa.
J.L.P.

El Servicio Social de la Comarca de Somontano retoma este octubre y noviembre ‘Somontano Familias’, programa de Prevención y Empoderamiento Familiar financiado por el Gobierno de Aragón y la Comarca de Somontano de Barbastro, y que va dirigido a todos los padres que deseen disponer de herramientas para abordar cuestiones problemáticas que se plantean en la infancia y en la adolescencia.

El programa mantiene las cuatro sedes del año pasado: El Centro de Congresos de Barbastro y los salones sociales de las localidades de Estadilla, Peralta de Alcofea y Salas Altas.

Tras la buena acogida del año, los organizadores han decidido contar con ponentes de gran nivel en los ámbitos que abordarán como Santiago Frago, co-director de AMALTEA, Instituto de Sexología y Psicoterapia, que hablará sobre el sexo en las nuevas tecnologías. Asimismo, se contará con Marina Marroquí, educadora social, especialista en violencia de género y autora de ‘Eso no es Amor: 30 retos para trabajar la igualdad’. El ciclo lo abrirá la psicóloga de la Comarca y responsable del programa Bonastre Gabasa que impartirá un taller sobre disciplina positiva para educar con amabilidad y firmeza. La entrada a todas las conferencias es libre salvo a este taller que está dirigido para 30 personas, que deberán registrarse previamente en el portal www.somontano.org/somontanofamilias. La Comarca contará con un espacio de guardería para los niños mientras se desarrollen las tres horas de este taller, de 17.00 a 20.00, para poder permitir la asistencia al mismo.

Las fechas y lugares del programa son las siguientes: El taller de disciplina positiva se impartirá en Barbastro el 10 de noviembre y en Salas Altas el 24 del mismo mes. La charla sobre sexualidad en las nuevas tecnologías será el 5 de octubre en Barbastro, el 27 en Estadilla y el 2 de noviembre en Peralta de Alcofea. Y la charla para detectar la violencia de género se impartirá el 29 de noviembre en Barbastro.

El Servicio Social de Base ha decidido retomar este programa tras comprobar un incremento del número de intervenciones llevadas a cabo con menores que presentan problemas de conducta y la falta de habilidades parentales para afrontarlos. Así como por el gran interés suscitado el año pasado con aforos llenos en todas las sesiones.

El objetivo de Somontano Familias es ofrecer un espacio de formación para los padres y madres de la Comarca, que les permita afrontar de forma positiva su labor educativa con sus hijos y prevenir la violencia familiar y de género. Así el Servicio Social de Base dota a las familias de herramientas y habilidades que promuevan relaciones positivas entre padres e hijos, potencia la responsabilidad parental, ayuden en el establecimiento de límites, fomenten el cuidado y un comportamiento que permita el pleno desarrollo del niño y su bienestar.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, considera que tras el “éxito” de la pasada edición y ante las nuevas inquietudes detectadas por el área de Servicios Sociales se ha optado por volver a celebrar “este espacio formativo para padres y madres del Somontano para poder afrontar de una forma positiva la educación de sus hijos”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión