Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La huella del vivero del CEEI en Aragón: 339 empresas y 154 patentes

El Gobierno de Aragón conmemora en Huesca los 30 años del Centro de Empresas e Innovación.

Mesa redonda celebrada en el centro de empresas para conmemorar el aniversario.
Mesa redonda celebrada en el centro de empresas para conmemorar el aniversario.
Gobierno de Aragón

El Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas, 40 de ellas de la provincia de Huesca, en sectores como la agroindustria, las TIC, la energía o biotecnología, algunas de reconocido renombre -como Certest Biotec, Hiberus, Libelium, Bitbrain o Embou- y todas ellas con un importante componente innovador, como demuestran las 154 patentes que atesoran en su conjunto. A estas compañías se suman más de 4.000 proyectos que han sido atendidos y apoyados de una u otra manera por el equipo de profesionales del centro durante este tiempo.

Un acto en el centro del CEEI Aragón en Huesca ha conmemorado el aniversario 30 aniversario de su creación, que se inició con sedes en las capitales de las tres provincias. La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80% en los primeros diez años de vida, y las 'startups' que hacen uso de sus servicios puntúan con un 8,9 sobre 10 su grado de satisfacción. 

Esta sociedad pública aragonesa, desde 1992, mantiene el distintivo europeo de calidad B. I. C. (Business Innovation Centre), que renovó en 2021 tras un proceso de auditoría. Además, en las últimas semanas, el ranking Funcas de viveros 2022/2023 la ha reconocido como el primer vivero de Aragón, y mejor vivero de incubación básica de España. 

“Además de vertebrar el territorio gracias a sus tres sedes, ha acompañado y sigue apoyando a proyectos emprendedores con la innovación como punto en común”, ha subrayado la consejera de Economía, Marta Gastón, en el acto celebrado este martes en la sede del centro en Huesca para conmemorar el trigésimo aniversario de este organismo público.

En colaboración con la Escuela de Desarrollo Industrial (EOI), se han impulsado siete programas formativos semipresenciales y bonificados al 80%, con más de 160 alumnos y alumnas, a través de los cuales se ha apostado por la capacitación de profesionales tanto en digitalización –desde la sede de Huesca- como en economía circular –en la de Teruel- y en desarrollo directivo femenino –desde Zaragoza-. En noviembre darán comienzo dos nuevos programas digitales en el centro altoaragonés en ciberseguridad e inteligencia artificial, y próximamente se sumará a toda esta oferta formación especializada para entidades de economía social.

El equipo que ha trabajado y trabaja en las tres sedes y los emprendedores que han pasado por ellas son los protagonistas del documental '30 años de emprendimiento e innovación en Aragón', que se ha proyectado este martes en el acto celebrado en Huesca. En él intervienen, además de la consejera Marta Gastón, representantes de empresas como Certest Biotec, Bitbrain, Hiberus, Exopol, Dynamical 3D, OscaTech, Kineactiv y Endef; empresas del ecosistema actual como The MindKind, Agrointelligent, Signos IOT e Ingeobras; trabajadores del centro, su directora, representantes de los clusters (instalados en su sede de Zaragoza desde 2018) y de las asociaciones española y europea de este tipo de centro innovadores (ANCES y EBN).

Tras la proyección, el acto ha continuado con un coloquio en el que han participado tres de las muchas empresas altoaragonesas que han estado ligadas al centro en sus 30 años de historia. En concreto, han intervenido los responsables de Mindkind, MTP y OscaTech.

Mindkind es una empresa radicada en Castejón de Sos y dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas informáticos dotados de inteligencia artificial general. Por su parte, MTP, el proyecto del emprendedor y artesano digital Mateo Torrijos Pallarés, se encuentra ubicada desde noviembre de 2020 en las instalaciones de Huesca, donde también recibe formación en marketing y el asesoramiento de los expertos del centro para avanzar en su proyecto. Por último, Oscatech - especializada en microinyección e inyección de plásticos- es una de las empresas que nació en ese centro, pero actualmente ya desarrolla su actividad fuera de él. En concreto, está instalada en Plhus donde lleva a cabo desde el diseño de piezas, moldes y proceso, hasta la producción y el control final.

Actualmente, hay 64 empresas instaladas con 275 trabajadores en ellas. Nueve de esas empresas en la sede de Huesca. Además de sus más de 7.000 metros cuadrados de instalaciones físicas (coworking, despachos, oficinas técnicas y naves industriales), ofrece sus servicios Crece de desarrollo de proyectos tanto a empresas allí instaladas como a aquellas que están en el territorio y no precisan de ubicación física en el centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión