Huesca prepara un Periferias 'revival' inspirado en otros tiempos y espacios

El festival de las vanguardias se celebrará del 21 al 29 de octubre. El cartel de esta edición ha sido realizado por Münster y recrea un faro con profundas raíces. 

Lagartija Nick rendirá homenaje a la generación del 27.
Lagartija Nick rendirá homenaje a la generación del 27.
Antonio Garcia Olmedo

Del 21 al 29 de octubre de este año 2022 vuelve a Huesca con todo su esplendor el Festival Periferias, que en esta edición girará en torno al concepto de 'revival' y que ya se celebrará con total normalidad después de dos años de pandemia. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha remarcado que en la ciudad la actividad cultural no para: "Estamos en plena celebración de la Feria Internacional de Teatro y Danza, pero queremos también dar a conocer ya el cartel y las fechas de Periferias para que todos nos empecemos a reservar las fechas en nuestro calendario".

Lasaosa también ha remarcado, respecto al 'leitmotiv' de esta edición, que "más allá de la revalorización o recuperación de estilos de otra época, en Periferias reivindicaremos el revival como esa expresión artística que se recupera y se inserta en la actualidad. Alejándose de modas vintage, los creadores bucean en los movimientos artísticos, de otros tiempos o de otros espacios, como forma de inspiración o influencia, estableciendo una nueva comunicación entre ambos, revisitando las corrientes y resignificando el pasado a través de la creación contemporánea".

Cartel de Periferias 2022.
Cartel de Periferias 2022.
Ayto. Huesca

El cartel de esta edición ha sido realizado por Münster, un pequeño estudio de diseño e ilustración conducido por el zaragozano Dani Rabaza. En palabras de su autor: "Aborda el pasado desde el respeto, como fuente de inspiración pero también desde la honestidad de saber que todo cuanto hacemos es un proceso de aprendizaje histórico. Incluso las obras más pretendidamente ahistóricas hunden sus raíces en los aciertos y errores del pasado para dar luz al futuro. El pasado nos da vida y crecemos mirando al futuro mientras, también, nos vamos volviendo pasado".  

Avance de programación

Aunque la programación completa de Periferias se presentará más adelante, el concejal de Cultura ya ha dado a conocer algunos de los grupos que participarán en esta edición. 

Entre ellos estarán Lagartija Nick, que rendirá homenaje a la generación del 27 de la mano de Federico García Lorca, José Val Del Omar y Luis Buñuel, pero también al cine de principios del siglo XX con una puesta en escena en la que se podrán ver las propias imágenes de estos creadores de vanguardia.

También estarán en Periferias Yin Yin, un conjunto musical procedente de los Países Bajos y que navega en un género que se denomina thaïchedelic, que combina la psicodelia tailandesa y vietnamita de los años 60 y 70 con los sonidos del disco-funk.

Los colombianos N. Hardem participarán en Periferias con su apuesta por traspasar fronteras, tender puentes y construir comunidad, sea con el hip-hop, con aproximaciones al jazz, o con sonidos tradicionales o experimentales.

Otro de los grupos que sonarán en Huesca será La Élite, un proyecto catalán que bebe del punk de los ochenta, de la 'new wave' y de sonidos electrónicos con sintetizadores. Desde Madrid llegará Kosmos en el camino de Elena Lavellés, un proyecto de investigación artística y trabajo de campo cuyo objetivo es alcanzar una mayor sostenibilidad social y medioambiental, conexión con la naturaleza y comprensión del entorno a partir de la recuperación del patrimonio cultural y la transferencia de conocimiento.

Periferias también contará con la arquitectura de la amistad de Santiago Latorre. Se trata de un proyecto colectivo que comenzó en 2016 como una exploración de las posibilidades de la manipulación vocal en tiempo real desarrollada por Latorre. Después de estar alejado de la creación musical durante varios años debido a una lesión en ambas manos, comenzó a experimentar con sensores de movimiento sin contacto para modificar el sonido de su propia voz, buscando recuperar la sensación de tocar un instrumento. 

La exploración inicial con sensores realizada por Latorre creció y se transformó a través de colaboraciones con artistas y amigas en el ecosistema del Laboratorio de Sonido de Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión