La cima de Monte Perdido se libra del dragón

El Parque Nacional retira la basura acumulada en la cumbre, incluyendo una figura de forja instalada sin permiso. Ha aprovechado los trabajos para sustituir el punto geodésico construido hace 40 años.

Los montañeros que asciendan los más de 3.000 metros de la cima de Monte Perdido, la tercera cumbre más alta de los Pirineos, ya no podrán contemplar la figura de forja que representa a un San Jorge luchando contra el dragón, instalada hace años. Entonces se colocó sin permiso y ahora, con motivo de los trabajos para la sustitución del punto geodésico por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha aprovechado para retirarla.

Son muchas las cimas de los Pirineros donde hay cruces y otros símbolos, la más emblemática la Virgen del Pilar del Aneto, que subió el club Montañeros de Barbastro en 1956 para dejar clara la propiedad aragonesa de la cima en respuesta a la gran cruz colocada cinco años antes por el Centro Excursionista de Cataluña. 

Pero San Jorge y el dragón no ha sido lo único que ha desaparecido de Monte Perdido. Vigilantes de altura de Ordesa se encargaron de retirar toda la basura acumulada en la cima y alrededores. Había hierros, candados, un buzón (donde tradicionalmente los montañeros dejan sus mensajes), banderines, plásticos, cartones, papeles..., que se pudieron bajar en el helicóptero contratado para realizar la sustitución del hito, según han explicado desde el Parque Nacional. Entre el material eliminado también figuraba un cartel que originalmente estaba en el lago Helado con la advertencia de 'Senda muy peligrosa' en español, francés e inglés. 

Objetos acumulados a lo largo de los años en la cumbre del Parque Nacional.
Objetos acumulados a lo largo de los años en la cumbre del Parque Nacional.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La operación se realizó en una mañana, el pasado 8 de septiembre. Personal del parque se encargó de informar a los visitantes de los trabajos y de ordenar la llegada, para poder llevar a cabo las obras con normalidad. No en vano es la cima más visitada de los Pirineos aragoneses, por delante del Aneto. 

Los trabajos corrieron a cargo de la empresa oscense Arizón y Gracia, contratada por el IGN, que realiza trabajos constructivos de alta especialización. Retiró el punto geodésico cilíndrico y lo sustituyó por otro más moderno, una estructura formada por dos cubos. El viejo hito cumplió 40 años este verano y se encontraba muy deteriorado a causa del paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas (nieve, rayos...) que debe soportar a tanta altura. 

Trabajos en la cumbre de Monte Perdido.
Trabajos en la cumbre de Monte Perdido.
Parque Nacional de Ordesa.

Estos puntos, que sirve de referencia para calcular la altitud sobre el nivel del mar, son normalmente estructuras cilíndricas de hormigón. La de Monte Perdido se construyó el 27 de julio de 1982. Era un pilar de 1,20 metros de alto por 0,30 m de diámetro y exactamente marcaba una altitud sobre el nivel del mar de 3.347,529 metros en el pico central de Las Tres Sorores, según la ficha del IGN. 

Hace 40 años también se construyeron los vértices de otras cimas de los Pirineos. El de la segunda más alta, Posets, fue instalada un día antes que el punto de Monte Perdido. El del Aneto, la cumbre por excelencia, se plantó por las mismas fechas, en concreto el 12 de julio de 1982. 

Trabajos en la cumbre de Monte Perdido.
Trabajos en la cumbre de Monte Perdido.
Jon Sanz
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión