Huesca necesita más nichos aunque siguen creciendo las incineraciones 

El Ayuntamiento está construyendo más de 200 nuevos enterramientos.

El alcalde, en la visita a las obras con los concejales María Rodrigo y Roberto Cacho.
El alcalde, en la visita a las obras con los concejales María Rodrigo y Roberto Cacho.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca ha invertido más de 780.000 euros este mandato en obras de mejora en el cementerio municipal. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, han visitado este lunes el camposanto, donde se están llevando a cabo las obras de construcción de un nuevo bloque de 216 nichos, así como otras reformas para el mantenimiento de los bloques y la mejora del acceso de las familias a las tumbas.

El alcalde ha puesto en valor la importancia de estas obras, una cuestión "clave" y un servicio "fundamental". Ha contado la anécdota de que hace años el cementerio se quedó sin nichos y hubo que llamar a los que tenían sepulturas comprometidas para que las cedieran. Además, ha dicho, "es un espacio de la ciudad muy transitado y en el que la atención a las familias es constante". Luis Felipe ha agradecido el trabajo de los empleados municipales del servicio para cuidar las instalaciones y atender a las familias "en momentos muy sensibles y también de recuerdo".

Este nuevo bloque de nichos tendrá una superficie construida de 170 metros cuadrados y se levanta sobre una parcela que ya estaba nivelada y compactada y que se ubica junto a los últimos bloques construidos en la zona de ampliación. Los trabajos los está acometiendo la empresa Byskar Construcción y Obra Pública por un importe de más de 162.800 euros.

El concejal del Cementerio, Roberto Cacho, ha dicho que la actuación garantiza sepulturas para un largo periodo de tiempo. Este año se han realizado 265 inhumaciones y algo más de 370 incineraciones, aunque algunos restos convertidos en cenizas acaban también en nichos. "La incineración va en aumento y es lo más frecuente desde hace años". Sin embargo, de momento no se plantea acometer el segundo crematorio previsto en el plan director del cementerio, ya que se han construido otros dos en la provincia. "Con el actual,  hoy por hoy, damos sobrado servicio, y la prioridad son los bloques de nichos", ha declarado.  

Durante este mandato también se han ejecutado otros trabajos como la reforma de diferentes pavimentos, el suministro de escaleras de acceso a varios bloques de nichos, la construcción de otro bloque de 216 nichos en la ampliación del cementerio o la adquisición de una plataforma elevadora.

Además, en estos momentos están en trámites de adjudicación las obras de reparación de varias cubiertas y solados en la parte antigua del camposanto, con un presupuesto de licitación de más de 196.200 euros, y los trabajos de mejora de la escalera de acceso al cementerio, que supone una inversión que ronda los 50.000 euros.

No se prevén nuevas restricciones por la sequía

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha descartado nuevas restricciones en el abastecimiento de agua, cuando queda un mes para agotar las reservas de Vadiello. "Mantendremos las restricciones que ya decretamos a la espera de que llueva y si en las próximas semanas no caen lluvias la comisión de trabajo municipal propondrá nuevas restricciones". Confía en que se cumplan las previsiones del tiempo para el fin de semana, que dan nuevas precipitaciones.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión