El teatro se acerca al mundo rural como anticipo de la Feria de Huesca

Alerre acogerá el próximo domingo la celebración de la Feria Sin Condiciones, donde se exhibirán obras de pequeño formato y habrá un encuentro profesional.

Josean Mateos y sus personajes.
Josean Mateos y sus personajes, de Arteria Producciones, estarán en Alerre.
Archivo Arteria.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca tendrá como aperitivo, el próximo domingo, 25 de septiembre, en su jornada preliminar, una muestra de ocho espectáculos que se representarán en diferentes puntos del pueblo de Alerre. El objetivo es acercar las artes escénicas al medio rural.

La Feria Sin Condiciones está organizada por la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de la capital y ya lleva tres ediciones tras las experiencias en Ayerbe y Almudévar. De las más de 200 propuestas, de distintas autonomías, México y Francia, se seleccionaron ocho. Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya, ha explicado que se trata de que los agentes del sector cultural dirijan una mirada al ámbito rural con una óptica diferente, "sin esa perspectiva idealizada". Y es que, ha recordado, una parte sustancial de los espectáculos se contratan para los pueblos. Calvo ha estado acompañada en la presentación del alcalde de Alerre, Fran Santolaria; el concejal de Cultura de Huesca, Ramón Lasaosa; y el presidente de la asociación Adesho, José Luis Gállego.

En Alerre habrá una jornada de reflexión teórica, un encuentro profesional (se han inscrito 70 programadores, algunos de Costa Rica y Argentina) y una exhibición, con la singularidad de que las funciones están adaptadas al ámbito rural y se llevan a cabo en espacios no culturales y que no reúnen condiciones para funciones más complejas.

Por la mañana habrá una muestra en rotación (danza, teatro, títeres para adultos y niños y circo), con tres pases por cada uno de los espectáculos en distintos emplazamientos, exponiéndose algunas partes, no la totalidad. Se formarán tres grupos de espectadores que recorrerán todos.

Por la tarde, el público podrá ver las funciones íntegras exteriores: ‘Las plañideras’, del grupo andaluz La Coracha Teatro; y ‘Alaejos, cerca y lejos’, de Producciones Kepler (Madrid). La primera en un terreno con sombra y la segunda en una plaza.

El encuentro y la reflexión se realizará a través de la ponencia de Raúl Abeledo, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón y director Académico del Observatorio Cultural de la Universidad de Valencia, que lleva dos décadas investigando y trabajando desde el ámbito privado y público en materia de desarrollo local, sostenibilidad ambiental y planificación cultural. En esta conferencia se abordará el tema de cómo trabajando determinadas estrategias, el sector cultural es capaz de diversificar la economía en el medio rural, a la vez que se invitará a repensar acerca del papel de las artes escénicas desde la realidad de lo rural presentando modelos o incentivando la constitución de proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión