La intendente de Huesca reivindica una mayor presencia de la mujer en la Policía Local

Beatriz Rivas, una de las dos en España que manda este cuerpo en una capital de provincia, ha estado entre las condecoradas en la fiesta celebrada por la institución.

La intendente Beatriz Rivas durante su intervención.
La intendente Beatriz Rivas durante su intervención.
Verónica Lacasa

La intendente de Huesca ha reivindicado la incorporación de más mujeres a la Policía Local, durante el acto de entrega de condecoraciones con motivo de la fiesta de la institución. Beatriz Rivas es una de las dos en España que está al frente de este cuerpo en una capital de provincia (la otra es la de Valladolid). Según ha destacado, el porcentaje actual no refleja una sociedad donde la mitad de la población es de sexo femenino. 

De hecho, en Huesca solo hay seis agentes mujeres de una plantilla total de 80, es decir, apenas el 7%. No obstante, ha dicho, "cada vez nuestra presencia es mayor y debemos luchar por aspirar a puestos de más responsabilidad".    

Rivas ha sido una de las condecoradas, por su papel en los duros meses de la pandemia, en el transcurso de la fiesta de la Policía Local, celebrada con motivo de su patrón, la Exaltación de la Santa Cruz. Al acto celebrado en el palacio de congresos de Huesca ha asistido toda la corporación municipal, así como numerosas autoridades de la provincia. 

La intendente ha elogiado el trabajo de los agentes, que el año pasado realizaron casi 10.000 servicios, y ha destacado especialmente la entrega demostrada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, "que nos obligó a dar el 120%", lo mismo que en las fiestas de San Lorenzo. "Somos la policía más cercana, la de la primera llamada", ha continuado. Reconoce la existencia de una plantilla ajustada, pero se ha felicitado por las últimas incorporaciones.

Rivas ha recibido una Cruz al Mérito Profesional, que distingue a policías del propio cuerpo, lo mismo que Eduardo Viñao, un agente con 24 años de servicio a sus espaldas. Las Cruces de Servicios Distinguidos, que premian la colaboración de otras instituciones, han ido a parar al jefe del servicio de Informática del Ayuntamiento, Óscar Tesa, del que se ha destacado su trabajo para dotar al servicio policial de equipos ajustados a las nuevas demandas; y al inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González

También han merecido esta condecoración el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido; el coronel jefe delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero; y el general de la División Castillejos, Carlos Melero

El alcalde, Luis Felipe, ha hecho una mención especial a la colaboración de todos estos cuerpos en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el pasado mes de mayo, que contó con la presencia de los Reyes de España y de tres ministros, "un acontecimiento extraordinario para la ciudad, que tardará en volver a repetirse". Ha coincidido con la intendente en destacar la cercanía de la Policía Local, que está en la calle para "prestar su colaboración" y "hacer cumplir la normativa".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión