Huesca celebra el Día del Cooperante con un reconocimiento a la oenegé Monegros con Nicaragua

La Plataforma de Voluntariado de Aragón asegura que el trabajo de las personas cooperantes en este momento es "más importantes que nunca".

La Plataforma del Voluntariado de Aragón ha celebrado este jueves el Día del Cooperante en Huesca con un acto que ha servido también como reconocimiento a la labor de la oenegé Monegros con Nicaragua y de su impulsor, Antonio Brosed, que ha expuesto su testimonio como cooperante desde hace casi 25 años. 

En el acto han estado representantes de varias entidades como Manos Unidas, Cruz Blanca, CCONG Ayuda al Desarrollo, YMCA, Valentia, Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca, Casa Regional de Andalucía, Movimiento contra la Intolerancia, etc…

Ha asistido la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, quien ha agradecido el trabajo del voluntariado que hace posible que se canalicen los fondos y ayudas para la Cooperación del Gobierno de España. También han acudido Arturo Biarge, concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Enrique Novella, vicepresidente de la Comarca Hoya de Huesca, y Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón.

Araceli Cavero, de Manos Unidas, ha sido la encargada de leer el manifiesto de este año para reconocer la importante de todas las personas cooperantes que trabajan en las zonas menos favorecidas del planeta y sensibilizar a la sociedad respecto al trabajo que desempeñan. Ha recordado que en España hay más de 2.500 personas cooperando internacionalmente para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior, en distintos proyectos, en 96 países de todo el mundo. Casi la mitad están en África Subsahariana y la mayoría de ellos son mujeres.

Desde la Plataforma del Voluntariado de Aragón han querido manifestar su reconocimiento y apoyo "a todas aquellas personas que, en un contexto tan adverso, dejan una huella positiva en este mundo necesitado de justicia social, equidad e igualdad".

"Vivimos tiempos de cambio constante, con una ciudadanía interconectada como nunca antes y que se enfrenta a grandes retos para el sostenimiento de la vida en un planeta cuyos recursos se agotan inexorablemente. El cambio climático y la desigualdad social son realidades que golpean con mayor fuerza a los lugares del mundo más vulnerables y la cooperación internacional al desarrollo es una herramienta importante de transformación social", ha continuado.

A su juicio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hacen vislumbran "un horizonte esperanzador" y suponen una agenda muy avanzada para trabajar en aras a construir un presente y un futuro sostenible e igualitario para todas las regiones del planeta.

"Es por todo ello que los y las cooperantes son, en este momento, más importantes que nunca. Hombres y mujeres que dan lo mejor de sí en pos de una fuerte convicción y de un compromiso inquebrantable con la necesidad de trabajar para construir un mundo mejor para todas las personas, y especialmente para aquellas que desarrollan su proyecto vital en situaciones de extrema dificultad y vulnerabilidad", ha subrayado Cavero.

El acto finalizó con la participación en una actividad simbólica consistente en un panel relleno por globos serigrafiados con el nombre de entidades socias de la Plataforma que realizan programas de cooperación al desarrollo. Varios voluntarios hicieron explotar los globos revelándose finalmente la imagen del planeta englobado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión