Castejón del Puente abre sus festejos con la romería y el divertido desfile de carrozas

La doctora Raquel Cortina pronunciará el pregón en homenaje a todos los sanitarios por su labor en la pandemia. El Ayuntamiento impulsa la construcción de una decena de viviendas para atraer población.

A la vez que terminan las fiestas de la vecina Barbastro, Castejón del Puente comienza este jueves sus festejos mayores en honor de la Virgen de la Bella, que regresan por todo lo alto tras el parón obligado de los últimos dos años y que se prolongarán hasta el próximo domingo. 

El programa arrancará a las 11.15, con la tradicional romería a la ermita de la Bella en honor a la patrona y con una misa cantada por la coral local ‘A modo nuestro’. Habrá transporte adaptado para los más mayores y personas con dificultades de movilidad. Durante el ofertorio se adorará con flores y frutos el manto de la Virgen, por parte de los asistentes ataviados con trajes regionales.

Ya por la tarde, a las 18.30, se procederá a la presentación de los Mayorales, y se dará lectura al pregón desde el Ayuntamiento a cargo de la primera pregonera, la doctora Raquel Cortina, en homenaje a todos los sanitarios por su labor en la pandemia. Posteriormente se entregará a una docena de niños nacidos durante la pandemia su primera pañoleta y después comenzará el pasacalles con las carrozas y la charanga Metralletas, al que seguirán una cena popular, bingo y discomóvil Vavilon.

El viernes los niños serán protagonistas con una sesión de cuentacuentos a las 12.00, ‘Cazadores de monstruos’, en la pista de verano, y un Bubble Soccer en el campo de fútbol a partir de las 16.00, y también para adultos a las 18.00. También comenzarán las eliminatorias del torneo de guiñote y de parchís en el bar social a partir de las 17.00. La música la pondrá la orquesta Energy Shown en versión tarde (21.00) y noche (0.30), con una actuación de bingo. La discomóvil de ‘Vavilón’ pondrá el ambiente musical hasta bien entrada la madrugada.

Y para el fin de semana habrá actividades deportivas en el nuevo campo de fútbol municipal, actividades para los más jóvenes, discomóviles, recorridos por las peñas con la charanga, las finales de guiñote y parchís, orquestas y el ya clásico homenaje a los mayores para clausurar las fiestas, el domingo a las 19.00, con la actuación del grupo folklórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón a la que seguirán los fuegos artificiales y traca final de fiestas a partir de las 22.00.

La programación ya comenzó en agosto con varios actos culturales a modo de preliminares entre los que se incluyen la exposición en la calle ‘Animal de Libro’ (dentro de la Compañía Ilustrada de la DPH y que se podrá ver hasta el 11 de este mes), juegos acuáticos, yincana, taller de ilustración, cine de verano y cuentacuentos.

Tres grandes retos inmediatos por delante

Castejón del Puente encara su futuro más inmediato con tres grandes retos que le van a permitir seguir creciendo en el censo demográfico ya que es la población es la que más ha aumentando en proporción en la Comarca del Somontano con 30 nuevos vecinos hasta sumar los 350. La falta de vivienda, tanto pública como privada, ha llevado al Ayuntamiento a adquirir una parcela al Ministerio de Transportes por 30.000 euros, junto a la N–240, para ofrecérsela a un promotor para que pueda realizar una decena de viviendas.

Por otro lado, en breves fechas la DPH va a adjudicar el proyecto para redactar el parque de bomberos principal de la provincia de Huesca que se levantará a pie de la carretera, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. El alcalde, Antonio Comps, confía en que la adjudicación sea rápida y las obras puedan ya comenzar el año que viene. Para ello se ha acondicionado la calle Barbastro, dónde se ha creado un colector para dar servicio a este futuro parque de bomberos.

Y por último, después del verano se espera que se inicien los trabajos de la reivindicada vía verde, convertida en camino natural, que conectará Alquézar con Monzón, desde Barbastro por el antiguo trazado ferroviario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión