Adjudicada las obras de  reparación y ensanche del puente sobre el Ara en Broto

Los trabajos, con un coste de 800.000 euros, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y durante su desarrollo será necesario establecer tráfico alternativo en algunos momentos. 

Turistas atravesando el puente sobre el río Ara de Broto.
Turistas atravesando el puente sobre el río Ara de Broto en imagen de archivo.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 800.000 euros el contrato de obras para la ejecución del proyecto Reparación y ensanche del puente sobre el río Ara en Broto, en la carretera N-260. La actuación tiene por objeto la reparación y ensanche del puente, a fin de adecuar la estructura a los requisitos de servicio actuales y a la normativa en vigor, ya que carece de aceras. La intervención fue solicitada en 2017 por el Ayuntamiento debido al "grave conflicto del tráfico de vehículos y peatonal que produce la estrechez del puente", sobe todo desde que abrieron el tramo viario de Yebra de Basa

La actuación prevé por una parte la ampliación del viaducto ensanchándolo de los 7,80 m actuales a los 11,80 m, disponiendo de 7 m de calzada y acera a ambos lados de 2,40 m; y por otra, la reparación de la estructura suprimiendo su proceso de corrosión. Todo ello para aumentar la seguridad para peatones y vehículos. Durante la ejecución de las obras, con un plazo de 18 meses, será necesario establecer tráfico alternativo en algunos períodos.

Este puente fue construido en los primeros años de la década de 1940, sin que desde entonces se haya realizado ninguna obra significativa de conservación o mejora. Con el paso del tiempo han aparecido en el paramento inferior del tablero efluorescencias de carbonato cálcico y manchas de óxido de hierro que indican un proceso de corrosión de armaduras. Asimismo, "su capacidad es insuficiente e implica un alto riesgo vial, principalmente en verano y en fines de semana cuando existe una elevada demanda turística, principalmente por la proximidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", destacan desde el Ministerio.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de infraestructura viaria del Mitma, que ha movilizado en Huesca más de 100 millones de euros desde junio de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión