Huesca
Suscríbete por 1€

El Planetario de Huesca invita a descubrir 'O zielo en aragonés'

El centro expondrá los día 9 y 23 de septiembre carteles con descripciones de elementos celestes en castellano y en aragonés, y también habrá dos charlas que relacionarán astronomía y lengua aragonesa. 

Fachada principal del Planetario de Aragón, en Walqa.
Fachada principal del Planetario de Aragón, en Walqa.
Planetario de Aragón-Espacio 0.42

El Planetario de Aragón, ubicado en el parque tecnológico Walqa de Huesca, inaugurará el próximo 9 de septiembre 'O zielo en aragonés', una propuesta innovadora impulsada con la colaboración del Consello d’a Fabla aragonesa y el soporte de la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para visibilizar la lengua y la cultura aragonesas a través de la astronomía. Será una jornada gratuita y de acceso libre hasta completar aforo.

El acto, que tendrá lugar a las 20.00, consistirá en la presentación de ocho carteles de grandes dimensiones que se ajustarán a las diferentes columnas del vestíbulo del Centro Astronómico. En ellos se describen los diferentes elementos celestes (cúmulos de estrellas, las lágrimas de San Lorenzo, la luna, la Vía Láctea, la Osa Mayor, Orión…) tanto en aragonés como en castellano.

Asistirán el director del Planetario, Jesús Pérez Navasa, el presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, Chusé I. Nabarro, y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López, además de un planetarista del centro que realizará la explicación de cada uno de los carteles. 

A continuación, el investigador, etnógrafo y escritor Chusé Damián Dieste Arbués disertará sobre 'O mundo d’os astros en refrans e frases feitas en aragonés', es decir, relacionará los elementos cósmicos con el refranero en aragonés.

El 23 de septiembre tendrá lugar la segunda actividad de este proyecto, también gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En esta ocasión el centro de atención será el sol y el reloj Hipatia ubicado en la explanada exterior. Un experto en la matera realizará un taller explicando tanto el funcionamiento como los detalles teóricos y técnicos de este reloj. Posteriormente, en la cúpula del Planetario, el antropólogo y escritor Rafel Vidaller Tricas realizará una conferencia interactiva, 'Astronomía meyebal en aragonés', en la que se repasará la simbología solar aragonesa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión