Cruz Roja saldrá a la calle en Huesca el 10 de septiembre para enseñar primeros auxilios

La entidad realizará talleres y demostraciones en la plaza López Allué de Huesca. Contará con la presencia de la UME, bomberos, Greim y Protección Civil.

Foto de archivo de un taller de primeros auxilios de Cruz Roja en Huesca.
Foto de archivo de un taller de primeros auxilios de Cruz Roja en Huesca.
Cruz Roja Huesca

Cruz Roja en Huesca ha organizado una jornada de primeros auxilios que tendrá lugar este próximo sábado, 10 de septiembre, conmemorando el Día Mundial de los Primeros Auxilios que cada celebran las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo desde el año 2000. Entonces se decidió crear esta conmemoración con la finalidad de facilitar a la población conocimientos básicos para que, ante una emergencia, se puedan proporcionar a las personas afectadas una asistencia urgente hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

La jornada se celebrará en la plaza Luis López Allué, de 10.00 a 14.00. Junto a los equipos de Cruz Roja, participarán también la UME (Unidad Militar de Emergencias), Bomberos de  Huesca, Protección Civil Huesca y los GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. 

Habrá talleres de maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y uso del desfibrilador, un taller demostrativo del control de hemorragias (torniquetes, agentes hemostáticos, etc.), atención de obstrucción de vía aérea tanto en adulto como en niños, así como una exposición de vehículos de emergencias.

Todas las actividades están dirigidas al público en general para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los primeros auxilios, "unas habilidades que todas las personas deberíamos tener para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en la vida cotidiana o ante un evento natural y que permiten socorrer y contribuir a salvar vida", resaltan. Cada año, la entidad capacita a más de 16 millones de personas, dándoles las habilidades para salvar vidas.

Cruz Roja destaca la importancia de la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes enseñándoles desde el juego para los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores.

Otra de las muestras de la apuesta de Cruz Roja por los primeros auxilios es la creación de la aplicación Ariadna que, desde su puesta en marcha en julio de 2018, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, ha conseguido que miles de personas se hayan dado de alta como colaboradores para geolocalizar los desfibriladores. Cada año se producen en España cerca de 30.000 paros cardiacos súbitos y el objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia delos afectados pues no supera el 11% fuera del hospital. 

Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano. En una segunda fase, la 'app' enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardíaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión