La Expoferia de Aínsa reivindica más apoyo y ayudas para la ganadería extensiva

El certamen celebrará su 37ª edición del 9 al 11 de septiembre con la participación de más de 100 puestos de productores de ambos lados del Pirineo que defienden la importancia de consumir género de proximidad.

La diputada provincial Maribel de Pablo, Víctor Antín, Luis Gascoz, Roque Vicente y Enrique Pueyo.
La diputada provincial Maribel de Pablo, Víctor Antín, Luis Lascorz, Roque Vicente y Enrique Pueyo.
DPH

Ser un escaparate de la producción local no es ya la única función de las ferias, sobre todo de la especializadas en agricultura y ganadería . La organización de certámenes como el de Aínsa, que se celebra del 9 al 11 de  septiembre, presenta un marcado carácter reivindicativo hacia las administraciones y el público, según ha hecho notar  el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente. Los productores defienden la necesidad de contar con más apoyo y ayudas para mantener sus explotaciones agroganaderas y de que se conozca la importancia de consumir género de proximidad.

Los organizadores y participantes de la Expoferia de Aínsa, que afronta su 37ª edición,  han señalado en la presentación del certamen que es necesario favorecer la ganadería extensiva porque de esta forma se mantienen los montes limpios y se evitan incendios. Además, "en el caso de que estos se produzcan las emisiones contaminantes provocadas sería inferiores porque los campos estaría pastados", ha señalado Luis Lascorz, presidente de Asapi (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos Raza Pirenaica). 

Lascorz ha incidido en que la Expoferia permite a los productores "acercarnos a los  consumidores para explicarles nuestro trabajo, los problemas a los que a diario hacemos frente y las repercusiones del consumo local en el mantenimiento de nuestra economía y de nuestro entorno". A este respecto ha señalado que la coyuntura económica y la nueva PAC abren una época de gran incertidumbre. "A ello se suma la sequía que estamos sufriendo en estos meses de verano, que no nos ha permitido acumular tanto pasto como en temporadas pasadas. Se nos presenta, desde luego, un invierno muy complicado, se ve muy negro", ha manifestado.

El gerente de la Cooperativa de Sobrarbe, Víctor Antín, ha insistido en que es preciso contar con más apoyo para la ganadería extensiva porque "además de la falta de relevo generacional para sacar adelante las explotaciones nos encontramos con el incremento de los costes de producción y la escasez de pastos por la sequía". "Los jóvenes que se han incorporado al sector están desanimados porque se enfrentan a mucha burocracia y ayudas escasas, a lo que se ha añadido la pandemia, la crisis económica y la sequía", ha apostillado Lascorz. 

Jornadas Agroganaderas

Este lunes han comenzado los actos previos del certamen enmarcados en la programación de las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, enfocadas a la ganadería extensiva y de calidad. Las charlas, a cargo de expertos, profesionales e investigadores del sector, versarán, entre otros asuntos, sobre agricultura y ganadería ecológicas, innovaciones en la conservación de la abeja autóctona, variedades locales de legumbres y la nueva PAC y tendrán lugar en las localidades de Plan, Laspuña, Campo y Aínsa.

En la Expoferia participarán de 40 explotaciones ganaderas y tendrá lugar una muestra de animales preparada conjuntamente con Asapi, Aarlim (Asociación Aragonesa de Criadores de Raza Limusina) y Araparda (Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña).  Asimismo, el certamen ofrece demostraciones de elaboración de productos artesanos, el concurso comarcal de ganado ovino y los talleres infantiles, entre otras actividades. Los visitantes podrán adquirir productos tanto de Sobrarbe como de otros puntos de la geografía española y francesa.

"El comercio de Aragón con Toulouse se hacía desde aquí; se exportaba cereal, aceite y lana y se importaban tejidos"

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha recordado la ubicación estratégica de la que siempre ha gozado la población, ya que “el comercio de Aragón con Toulouse se hacía desde aquí  y se exportaba cereal, aceite y lana, entre otras materias primas, y se importaban tejidos". Además, como apunte histórico, ha comentado que la villa comenzó a organizar ferias en 1296, tras la autorización de Jaime II. "Con ello se demuestra la existencia de una tradición comercial que se traduce en más de 700 años acogiendo este tipo de acontecimientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión