Huesca
Suscríbete por 1€

Aínsa registra un incremento de visitantes del 7,5% a lo largo de este año

Los vecinos de Las Bellostas despiden por todo lo alto un mes de agosto marcado por el regreso de las fiestas a los pueblos del municipio.  

Turistas paseando por las calles de la villa medieval de Aínsa.
Turistas paseando por las calles de la villa medieval de Aínsa.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Los dos meses de mayor afluencia turística para el municipio de Aínsa-Sobrarbe han concluido. La vuelta a la normalidad, tras la pandemia, ha estado marcada por la agenda de conciertos del Festival del Castillo, así como por las fiestas de los pueblos, desaparecidas en los veranos de 2020 y 2021. 

Cabe destacar que en lo que va de año han visitado la localidad un 7,5% más de personas que el año anterior, pasando de las 30.243 a las 32.567. Según el alcalde, Enrique Pueyo, "estos datos demuestran que cada vez recibimos más visitas fuera de la temporada puramente veraniega, lo que refleja el resultado del trabajo que, tanto a nivel municipal como comarcal, se está realizando para convertir Sobrarbe en un destino de descanso del que disfrutar en cualquier época del año".

Las fiestas de las localidades del municipio han sido grandes dinamizadoras de la zona en julio y agosto. Vecinos de Guaso, Latorrecilla, Arcusa o Banastón, incluidos los más jóvenes, se han volcado en el retorno de los festejos. No obstante, se ha apreciado un  ligero descenso en cuanto a la cifra de los visitantes que han pasado por la oficina de turismo municipal, como ha ocurrido en otros puntos turísticos del país debido al fin de las restricciones de movilidad.

A lo largo del mes de agosto, 13.411 personas han solicitado información en la Oficina de Turismo de Aínsa, lo que supone un 8% menos que en 2021. En toco caso, el turista internacional se ha dejado notar, tal y como venía apreciándose desde el comienzo de la primavera, rozando el 80% de incremento en comparación con el mismo mes del año pasado. El 24% de las consultas las han efectuado, de hecho, viajeros llegados principalmente de Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, doblando las cifras de 2021.

La temporada alta del verano se ha sellado este miércoles con las fiestas patronales de Las Bellostas, pequeña localidad al sur de la comarca, en plena Sierra de Guara, con cuatro vecinos. A los actos estaban invitados el senador Antonio Cosculluela y la diputada provincial Maribel de Pablo, que acudieron acompañados de Pueyo y del concejal de Hacienda y presidente del Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, José Luis Bergua. 

Un centenar de personas asistió a esta jornada, que arrancó con una misa, seguida de una actuación de La Ronda de Boltaña. También degustaron un menú preparado por lugareños, amigos y familiares de este entorno poblacionalmente deprimido. "Aquí vivimos tan solo cuatro hombres desde hace muchos años y hacemos de todo: cuidamos de la casa, de las ovejas... trabajamos los 365 días al año, y nuestra puerta siempre está abierta para ofrecer un plato de comida a quien llegue hasta aquí y lo necesite”, explicó Pablo Sierra, de Casa Molinero. "Tengo 300 ovejas y 50 cabras, ellas son las que más limpian y contribuyen a mantener los alrededores”, continúa, recordando al mismo tiempo que hace tan solo 40 años las fiestas de San Ramón "duraban tres días y venía muchísima más gente de la que hay hoy aquí", añadió.

La Ronda de Boltaña en las fiestas de Las Bellostas, este miércoles.
La Ronda de Boltaña en las fiestas de Las Bellostas, este miércoles.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

La aldea de Las Bellostas está rodeada de otros pequeños núcleos como El Coscollar, Paúles de Sarsa, Sarsa de Surta o El Pueyo de Morcat, que en las últimas décadas han visto sus censos estancarse, en el mejor de los casos. En ese sentido, vecinos y vecinas del sur de la Comarca de Sobrarbe, y también de las aledañas, ven con esperanza el proyecto de pista asfaltada del Eje Norte de Guara, que beneficiaría a una quincena de poblaciones y  favorecería el asentamiento de nuevos habitantes. La actuación, que  comenzó su tediosa andadura hace 30 años, ha superado los estudios de impacto ambiental y se está buscando financiación para las obras.

“Agradecemos enormemente a los habitantes de los pequeños pueblos del Biello Sobrarbe su esfuerzo por mantener la vida y las costumbres de antaño. Pero es fundamental apoyarles desde las administraciones, en concreto en lo que respecta a la mejora de las comunicaciones por carretera, porque de otra manera estarán sentenciados”, señaló José Luis Bergua.

Como Presidente del Patronato de Guara admitió que “es una lucha que avanza muy lentamente. Solo esperamos que cuando esta pista sea una realidad no sea demasiado tarde". El Eje Norte uniría la zona con el valle de Nocito.  En lo que respecta al municipio de Aínsa, Bergua señaló que "lograr que familias con niños en edad escolar vean en esta territorio un lugar con oportunidades de desarrollo daría un respiro a la escuela rural de Paúles de Sarsa, nuestro último colegio rural, que ya es un símbolo de resistencia”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión