Adif restablece la circulación de trenes de las líneas Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lérida tras un mes de obras

Los trabajos de modernización del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe obligan a mantener cerrado el tráfico ferroviario entre Huesca y Canfranc hasta el 16 de noviembre.

Actuación llevada a cabo por Adif en el tramo de Zuera.
Actuación llevada a cabo por Adif en el tramo de Zuera.
ADIF

Adif sigue avanzando según la planificación prevista en la ejecución de importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Desde este jueves, 1 de septiembre, cumpliendo con el cronograma previsto, se ha restablecido la circulación de trenes en el corredor Zaragoza-Huesca (tanto regionales como AVE), una vez finalizadas las obras de la primera fase del proyecto de actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera. Además, también se ha recuperado el tráfico ferroviario en el corredor Zaragoza-Lérida, igualmente afectado por estas actuaciones. 

Sin embargo, la circulación de trenes entre Huesca y Canfranc se mantendrá cerrada hasta el 16 de noviembre por las obras de modernización que se están ejecutando entre Plasencia del Monte y Ayerbe. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe mantiene vigente un servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc.

Los trabajos llevados a cabo en el tramo de Zuera durante el mes de agosto tendrán continuidad durante el próximo año, y consisten en el acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de unos 9 km. La inversión supera los 14 millones de euros.

Este proyecto integra obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de mejorar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. De este modo, se pretende evitar posibles anomalías, aumentando la capacidad portante del terreno de cimentación.

Las actuaciones que se realizan y en las que han participado un centenar de operarios, apoyados en maquinaria especializada durante los 7 días de la semana, consisten en: mejoras de drenaje en 300 m para evacuar el agua que se filtra en el terreno; consolidación de la plataforma mediante inyecciones de mortero seco con más de 4.100 m3 de inyecciones y más de 27.500 m de perforación de hasta 25 m de profundidad; refuerzo de la plataforma mediante geocompuesto, que se instalará bajo el balasto, en los tramos donde el terreno es menos compacto. Se utilizan casi 62.800 m2 de geomalla; instrumentación de la vía en un tramo de 400 m mediante aparatos que permiten monitorizar el estado de la vía, en tiempo real y a distancia; levantamiento de 8,6 km de superestructura de vía para su posterior reposición; excavación de casi 21.300 m3 de tierras y reposición 6.390 m de canaleta prefabricada para cables.

Mientras, a la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe se destinan 19,1 millones de euros. De momento ya se ha levantado la superestructura de la vía y se está ejecutando el movimiento de tierras y las obras de drenaje transversal. Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de mejora y adaptación al tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc que incluyen las intervenciones, ya licitadas, de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de 37,7 millones, y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones. 

Trabajos de renovación integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe de la línea Huesca-Canfranc.
Trabajos de renovación integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe de la línea Huesca-Canfranc.
ADIF

Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc posibilitarán suprimir varias limitaciones de velocidad, y modernizar el armamento de vía y el trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

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