Jaca renovará su sistema de abastecimiento de agua, cuya inversión asciende a 7 millones de euros

Esta importante obra no solo mejorará la calidad de agua sino que garantiza el suministro con un menor coste energético para la ciudad y para el medio ambiente.

El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de ACUAES para la renovación del abastecimiento de agua en Jaca.
El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de ACUAES para la renovación del abastecimiento de agua en Jaca.
Laura Zamboraín

Es una obra que se persigue desde hace años y que por fin será una realidad: Jaca contará con un nuevo sistema de abastecimiento de agua que sustituirá al sistema actual. El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado el pasado 30 de agosto, ha acordado la modificación del Convenio de Gestión Directa de construcción y/o explotación de obras hidráulicas, que incluye la incorporación de nuevas actuaciones orientadas al abastecimiento de agua a poblaciones como Jaca, que renovará sus sistema de abastecimiento de agua con una inversión de más de 7 millones de euros. 

El actual sistema, el canal de Jaca, tiene más de 100 años, ya que se construyó en el siglo XIX y discurre en gran parte de su trazado a cielo abierto, lo que sumado a su antigüedad, genera un gran riesgo de abastecimiento, ya que ante cualquier avería, los depósitos de abastecimiento de Jaca solo tendrían capacidad para aportar agua durante un día.

Con este proyecto, se eleva el punto de captación de agua potable, que se conducirá por una tubería a presión. De esta forma, se eliminarán los problemas de estabilidad y calidad del agua que conlleva el canal actual. Por otra parte, se mejorará la eficiencia energética ya que el agua llegará a la planta potabilizadora de Jaca (ETAP) por gravedad y no por bombeo, un sistema que en la actualidad salva un desnivel de 22 metros.

De esta forma, se asegura y garantiza el abastecimiento y mejora la calidad del agua de boca a la entrada de la ETAP. Además, se mejorará la gestión del ciclo del agua ya que se separan las captaciones y conducciones para agua de riego y agua de boca.

Esta obra tendrá además un impacto positivo importante porque reducirá la afección del sistema de abastecimiento de agua, al medio ambiente, y contribuirá a la lucha contra el cambio climático, sumándose así a todas las actuaciones del Ayuntamiento de Jaca, que siempre se llevan a cabo con una perspectiva medioambiental y de sostenibilidad.

Líneas de ejecución

El importe del proyecto planteado por Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), asciende a 7,7 millones de euros y tiene 3 fases o líneas de ejecución. La fase I, el bombero del río Aragón a la planta potabilizadora, que permitirá asegurar el abastecimiento alternativo a la ciudad y garantizará el abastecimiento en el periodo de ejecución de las obras. La fase II, nueva tubería de abastecimiento desde el nuevo azud, aguas arriba hasta el río Yjuez: y la fase III, tubería de abastecimiento desde el punto anterior hasta la nueva toma en el azud de la central hidroeléctrica de Castiello.

Más de 100 años de historia

El Canal de Jaca se construyó en el siglo XIX y es el medio que abastece de forma exclusiva a la ciudad de Jaca y a algunos de sus pueblos. Gran parte de esta obra discurre a cielo abierto, lo que sumado a su antigüedad, genera un gran riesgo de desabastecimiento ya que, ante cualquier avería, los depósitos de abastecimiento de Jaca solo tendrían capacidad para aportar agua durante un día.

Esta infraestructura, que se sustituirá con este proyecto, ha sido vital para la ciudad de Jaca durante más de 100 años y parte de su estructura se rehabilitará con parte del patrimonio hidráulico. El canal, que transcurre por la margen izquierda del río Aragón, cuenta con una longitud de 6,5 kilómetros que van desde el término municipal de Castiello de Jaca hasta la planta potabilizadora de Jaca. A partir de ese punto, el uso del agua que discurre por el canal, es de riego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión