La ruta de bus para los 750 alumnos del Pirámide de Huesca queda desierta a 20 días del inicio de curso

Educación busca soluciones in extremis para garantizar el servicio el 8 de septiembre. La Amypa pide acelerar las obras de ampliación del resto de institutos de la capital para absorber a estos estudiantes.

Una de las protestas de las familias del IES Pirámide de Huesca por el recorte de autobuses.
Una de las protestas de las familias del IES Pirámide de Huesca por el recorte de autobuses.
Verónica Lacasa

A solo 20 días de volver a las aulas, los 750 alumnos de Secundaria y FP del Pirámide de Huesca no saben cuántos autobuses tendrán para cubrir sus desplazamientos diarios entre la capital oscense y este centro ubicado a unos 5 km del casco urbano. Y es que el concurso que había licitado Educación a finales del pasado mes de julio por el procedimiento de urgencia para prestar el servicio de transporte de esta ruta número 67 con 15 vehículos diarios por un importe de 876.000 euros para los dos próximos cursos (con posibilidad de prorrogarlo dos más), ha quedado desierto

Fuentes del departamento explican que una vez que expiró el plazo de presentación de oferta el 17 de agosto, comprobaron que efectivamente no había optado ninguna empresa. Pese a este revés, aseguran que están trabajando en "varias opciones" para garantizar que el día 8 de septiembre, primer día de clase, los alumnos del IES Pirámide y del CPIFP Pirámide tengan "por supuesto" transporte escolar

Educación había dividido el contrato en cuatro lotes (en función de las paradas) para favorecer la participación de empresas de autobuses de menor tamaño y una mayor concurrencia para así, recibir ofertas más baratas. En concreto, se había establecido tres lotes con cuatro autobuses cada uno para las rutas Doña Sancha-avenida Monegros (220 alumnos), avenida de La Paz-La Parrilla-Alcampo (193) y estación intermodal-colegio Pío XII-plaza de toros (195) con un coste de 600 euros al día por ruta (sin IVA); y un cuarto lote de tres autobuses para la ruta calle Teruel-Hermanitas (149) de 450 euros el día. Cada curso abarcaba 177 días lectivos con horario de llegada al centro a las 8.20 y de salida a las 14.30.

La noticia del concurso desierto ha caído como un jarro de agua fría en la Asociación de Madres y Padres del Pirámide, que en los dos últimos cursos ha promovido varias protestas reclamando un "transporte digno" por las esperas de 40 minutos a la entrada y salida del centro que tenían que soportar los estudiantes desde que se recortaron los autobuses a más de la mitad (de 16 a 7) a la vuelta de las vacaciones de Navidad del curso 2020/2021.

Roberto Capuz, presidente de la Amypa, admite su "perplejidad y asombro" por el  resultado del concurso y aunque valora el esfuerzo que ha realizado el actual servicio provincial de Educación para dar una solución dividiendo el contrato para que fuera más atractivo para las empresas, "de momento no parece haber sido suficiente con lo que nos quedamos con el mismo problema que teníamos antes", lamenta. 

En este sentido, considera que si el departamento no es capaz de contratar un servicio de transporte escolar adecuado, "es momento de espabilar y de empezar a acortar los plazos para las ampliaciones del resto de institutos de Huesca y que puedan ir allí al menos los alumnos de ESO y Bachillerato de la ciudad que ahora se desplazan al Pirámide porque si la administración no tiene el dinero que las empresas piden, será un problema que vamos a tener siempre", reclama Capuz.

Al respecto, hay que recordar el consejero de Educación, Felipe Faci, ya planteó que para no depender de este servicio, una solución a largo plazo sería que los alumnos de Huesca se escolarizaran en alguno de los otros institutos de la capital. En respuesta a ello, los directores de los otros tres centros públicos de Secundaria de Huesca (Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Sierra de Guara) reconocieron que los alumnos residentes en la capital oscense deberían estudiar en los centros ubicados en la ciudad, pero también dejaron claro que no tenían espacio en sus instalaciones actuales para dar cabida a los 80 o 90 alumnos que salen de Primaria cada año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión