Ocho globos aerostáticos participarán en la II Regata 'Jaca desde el Aire'

El evento se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Llano de Samper, aunque el espectáculo nocturno, tendrá lugar en la Ciudadela.

Presentación de 'Jaca en el aire', la regata aérea de la Jacetania.
Presentación de 'Jaca en el aire', la regata aérea de la Jacetania.
Laura Zamboraín

La capital jacetana acogerá la II edición de la Regata de globos aerostáticos 'Jaca desde el Aire' que se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre. Este evento, que nace de la idea presentada por el vecino Daniel Cruz, se materializa por segundo año gracias al trabajo en común que están llevando a cabo desde la concejalía de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Jaca y la asociación de empresas de la Jacetania, Acomseja.

En la regata participarán ocho globos aerostáticos y tendrá lugar en el Llano de Samper, donde se realizarán los vuelos de llegada y partida, y el entorno de la Ciudadela de Jaca. En esta ubicación tendrá lugar el evento nocturno 'Night Glow'.

La propuesta de una Regata de Globos aerostáticos en Jaca surge con el fin de desestacionalizar la oferta turística en la ciudad, creando un evento de participación ciudadana con gran repercusión mediática. Como novedades en esta segunda edición, se duplica el número de globos participantes y no se descarta que, "en próximas ediciones este número sea mayor e incluso se abra la participación a regatistas internacionales" ha anunciado Daniel Cruz, promotor de este evento que el año pasado cerró con éxito de participación y de difusión. 

En cuanto a las aportaciones económicas, el presupuesto ha aumentado en esta edición y se invertirá un total de 10.000 euros que asumen a partes iguales el ayuntamiento de Jaca y Acomseja. La concejala delegada de Turismo y Eventos, Olvido Moratinos, ha recordado que se están buscando nuevas vías de financiación tanto privadas como institucionales, y que en esta edición también se contará con el apoyo de rostros conocidos del mundo del deporte, de la sociedad e 'instagramers' para dar un impulso a la proyección de la Regata a todos los niveles.

El viernes, 16 de septiembre se llevará a cabo el vuelo de apertura de esta segunda edición de la Regata 'Jaca desde el aire'. Al día siguiente, el primer vuelo está previsto en torno a las 8.00 y el segundo tendrá lugar a las 17.30. Ya por la noche, y con el entorno de la Ciudadela como escenario, se celebrará uno de los eventos más visuales, la 'Night Glow' a las 22.30. 

La novedad de este año es que el evento nocturno de los globos estará amenizado por la actuación del DJ Sergio Palacín. "La luz de los globos iluminará el ambiente y, además, las naves realizarán algunos movimientos al ritmo de la música, sin duda todo un espectáculo visual y sonoro en un entorno estupendo como es la Ciudadela de Jaca" apunta Alejandro Carbonell, gerente de la asociación de empresas de la Jacetania.

El día 18 de septiembre está previsto que la última prueba de vuelo se lleve a cabo en torno a las 8.00 y a mediodía se celebrará la entrega de premios. Desde la asociación de empresas de la Jacetania advierten que "tanto las actividades como el desarrollo de las mismas dependerán, en gran medida, de la climatología del momento".

Entre las actividades en las que sí podrá participar el público en general, este año se convoca de nuevo el concurso de fotografía, en el que el año pasado participaron 24 personas, y además, como novedad, se sorteará un viaje en globo.

Tanto desde el Ayuntamiento de Jaca, como desde Acomseja apuestan por la continuidad de 'Jaca desde el aire' en el calendario anual de eventos de la localidad. "Parece que las fechas elegidas este año encajan muy bien en el 'planning' de actividades de globos aerostáticos en España y estamos trabajando para dar continuidad a este evento que tanto ha reportado a Jaca a nivel de visibilidad de la ciudad en toda España", concluye Moratinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión