Fiestas de San Lorenzo 2022

Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca: horarios y recorridos

El acto por excelencia para los más pequeños de la casa se podrá disfrutar durante varios días en estas fiestas.
​Programa infantil de las Fiestas de San Lorenzo.
Dónde ver fuegos artificiales en Huesca

Los cabezudos en Huesca.
Los cabezudos en Huesca.
Pablo Segura

La fascinación que causan los Gigantes y Cabezudos es algo común en todos los rincones de Aragón, y obviamente Huesca no iba a ser una excepción. En cada punto de la geografía aragonesa se mezclan los personajes reconocibles del lugar con otros que son una especie de comodines, ya que aparecen en más de unas fiestas. 

La tradición en Huesca tiene al menos cuatro siglos de vigencia si atendemos a las primeras noticias de su celebración. En las cuentas del Concejo figura en el año 1663 un pago de 313 libras, 3 sueldos y 5 dineros para la comparsa, a fin de que saliera en tres festividades distintas durante el año: el Corpus, San Vicente y San Lorenzo. En 2007, los elementos de la comparsa fueron restaurados por la empresa Conservación y Restauración Tesera. En la capital oscense se cuenta con cinco cabezudos, por cuatro gigantes y dos caballicos, ya que Tesera restauiró el segundo en 2007.

Fechas, horarios y recorridos de la comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de las Fiestas de San Lorenzo 2022

La comparsa suele ir acompaña por los Gaiters de Tierra Plana:

  • Día 9 de agosto a las 19.00: la salida y la llegada del pasacalles será en la plaza de la Catedral. Discurre por plaza Lizana, Coso Alto, Porches de Galicia, calle Villahermosa, plaza Luis López Allué, calle Sancho Abarca, plaza Arista, calle Las Cortes.
  • Día 10 de agosto a las 9.00 y a las 12.45: la salida de las 9.00 es desde la Casa Consistorial. A las 12.45 desde la plaza de la Catedral. En ambos horarios van acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.
  • Día 11 de agosto de 12.00 a 13.30. Barrios del Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín. Recorrido del pasacalles: calle Pío XII, Parque del Encuentro, paseo Lucas Mallada, Parque Universidad, Plaza Santo Domingo.
  • Día 12 de agosto de 12.00 a 13.30. Barrios de María Auxiliadora y Santiago. Recorrido del pasacalles: plaza Cruz Roja, Avda. de la Paz, calle del Parque, plaza Cervantes.
  • Día 13 de agosto de 12.00-13.30. Barrios de La Encarnación y San José. Recorrido del pasacalles: calle Ingeniero Pano, avenida Martínez de Velasco, calle Juan XXIII, Villa Isabel, plaza José Luis Rubió - Centro Cultural Manuel Benito Moliner - Antiguo Matadero.
  • Día 14 de agosto de 12.00 a 13.30. Barrios de Santo Domingo y San Martín y San Lorenzo. Recorrido del pasacalles: palacio de Congresos, avenida Danzantes, Parque San Martín, plaza Santa Clara y plaza San Antonio.

Últimas noticias sobre las Fiestas de San Lorenzo 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión