Rescatan a una familia sorprendida por las fuertes lluvias en Ordesa en un fin de semana con 11 auxilios más

En Zuriza (Ansó), los especialistas de la Guardia Civil han tenido que portear en camilla durante una hora a una senderista zaragozana de 53 años con  una posible fractura de tobillo.

Rescate de una familia sorprendida por la lluvia en Ordesa.
Rescate de una familia sorprendida por la lluvia en Ordesa.
Guardia Civil

La Guardia Civil de montaña ha rescatado este domingo a una familia que se había visto sorprendida por las fuertes lluvias y el granizo en la Senda de los Cazadores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Afortunadamente, se encontraban ilesos y han sido evacuado por el Greim de Boltaña junto al helicóptero de Benasque y el médico del 061. 

Con esta ha sido 12 las intervenciones realizadas este fin de semana por los especialistas de los grupos de Boltaña, Benasque, Panticosa, Huesca y Jaca con el apoyo de los dos helicópteros y vehículos todoterreno y personal sanitario del 061.

Una familia, que ha resultado ilesa, ha sido sorprendida por la lluvia en esta zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y han sido evacuados por el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061.

De ellas, tres fueron el sábado. La primera, a las 11.15, para evacuar a un senderista italiano de 38 años que se encontraba en la Senda de los Cazadores con un cólico nefrítico. Fue trasladado junto a su acompañante a la Pradera de Ordesa, desde donde continuaron por sus propios medios.

Además, a las 16.00, dos montañeros de Pamplona, una mujer de 21 años y un hombre de 40, pidieron ayuda al encontrarse enriscados en la Cresta Peña Otal del Parque Nacional de Ordesa. Los especialistas, tras comprobar que están ilesos, les ayudaron ascender por la roca mojada hasta la cima, para ser evacuados por el helicóptero hasta San Nicolas de Bujaruelo donde continúan por sus propios medios. 

Rescate en la cresta de la Peña Otal.
Rescate en la cresta de la Peña Otal.
Guardia Civil

Esa misma tarde fueron auxiliados cuatro montañeros franceses (tres hombres de 20, 33 y 27 y una mujer de 27 años) que se encontraban ilesos y enriscados en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros. Les llevaron en helicóptero hasta las proximidades del Ibón de Marboré donde continuaron la marcha por sus propios medios. 

Y este domingo ha habido nueve más. La jornada de rescates ha comenzado a las 11.00 con una evacuación de una montañera con un corte profundo en la mano en el refugio Cap de Llauset (Montanuy). Casi a la misma hora, tuvieron que salir en ayudado de un montañero madrileño de 43 años que se deslizó por una ladera unos 20 metros mientras realizaba la ruta Tuca del Mon (Benasque) y sufría contusiones y algún corte en la pierna y la mano. Fue evacuado a la helisuperficie de Benasque, donde continuaron con la asistencia médica.

A las 12.10 llegó un aviso de un barranquista con un esguince de rodilla en el barranco del Río Vero (Alquézar). Menos de media hora después, pidieron ayuda desde el camping de Zuriza por una senderista zaragozana de 53 años que sufría una posible fractura de tobillo tras haberse caído en el sendero que une Zuriza con Linza (Ansó). Una médico le había inmovilizado el tobillo y los socorristas de la Guardia Civil la tuvieron que portear una hora en camilla hasta que pudo ser recogida por el vehículo.

Además, a las 12.30 salieron en auxilio de un bañista de 40 años y vecino de San Sebastián que había sufrido una caída en el Barranco Gorgol (Panticosa) y tenía una pequeña herida sangrante en la cabeza. Fue evacuado también en vehículo oficial 4x4. Y casi a la misma hora tuvieron que ir a rescatar a una barranquista con un golpe en la espalda en el barranco de la Peonera (Bierge).

Rescate en el barranco de la Peonera.
Rescate en el barranco de la Peonera.
Guardia Civil
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión