Huesca activa dispositivos violetas en las  Fiestas de San Lorenzo contra las agresiones y los 'pinchazos'

El Ayuntamiento y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha dispuesto puntos de prevención e información ante la violencia machista y dos puestos de atención especializada en diferentes espacios festivos.  

Una de las lonas colocadas en distintos puntos de Huesca para concienciar contra la violencia machista.
Una de las lonas colocadas en distintos puntos de Huesca para concienciar contra la violencia machista.
Verónica Lacasa

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se ha sumado este año a la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huesca para prevenir las violencias machistas durante las Fiestas de San Lorenzo, que se celebran del 9 al 15 de agosto. A la preocupación por las agresiones sexuales hay que añadir la alerta por la sumisión química mediante pinchazos, que también cuenta con una estrategia de actuación, 

El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, ha explicado que en el caso de notar un pinchazo, lo primero que debe hacer la víctima es avisar a quienes están a su alrededor por si hay testigos y pedir ayuda para que la cuiden. Es por ello que se recomienda estar en todo momento acompañada de gente. "Después hay que ir a un punto de atención sanitaria o al hospital" , ha señalado el edil. Según el protocolo diseñado ante estas agresiones, se realizan análisis de orina y sangre y serológicos por la posible contaminación de las agujas. 

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha explicado que en los puntos violetas del instituto habrá psicólogas para atender en los primeros momentos a mujeres en el caso de haber sufrido una agresión sexual. Estos dos puestos funcionarán el 9 de agosto, día de inicio de las fiestas, (Plaza de Navarra, en la parte trasera del Casino) de 16.00 a 20.00, y los días 12,13 y 14 desde las 21.00 hasta las 8.00 de  día siguiente (en el exterior del Palacio de Congresos). Son las fechas en las que se prevé una mayor población en la capital oscense.

Junto a esta iniciativa, el IAM repartirá, tanto a las peñas como a las personas que se acerquen al Punto Violeta, 550 pañoletas elaboradas para llamar a la acción frente a las agresiones sexuales con el lema 'Solo sí es sí'. Goikoetxea indicó que la finalidad última es divulgar la idea "de que las mujeres tienen pleno derecho a disfrutar las fiestas de forma libre, en la calle y en la noche". "Hemos unido esfuerzos dos administraciones, sin olvidar que debe haber también una implicación máxima de la sociedad civil", ha añadido.

Estos puntos violetas complementarán a los 13 que instalará el Ayuntamiento de Huesca, que tendrán carácter informativo, y que están integrados en una estrategia más amplia de la corporación oscense "para prevenir cualquier tipo de agresión sexual", ha indicado Arturo Biarge.

Además de estas iniciativas, continuarán a disposición de la ciudadanía todos los recursos del IAM, desde la línea 900 504 405 hasta las asesorías, que seguirán prestando servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión