300 agentes de la Guardia Civil integran el dispositivo de seguridad del Festival Monegros Desert

Tras un parón de ocho años, se recupera este acontecimiento musical, que reunirá e el término de Fraga a más de 55.000 personas. La Gendarmería Nacional Francesa formará parte del operativo de Seguridad Ciudadana.

Imagen del Monegros Desert Festival en su última edición hasta el momento, en 2014.
Imagen del Monegros Desert Festival en su última edición hasta el momento, en 2014.
Rafael Gobantes

Unos 300 guardias civiles integrarán el dispositivo de seguridad del Festival Monegros Desert, que se celebra en el término municipal Fraga este sábado y domingo y que reunirá a más de 55.000 personas. El instituto armado empezó a trabajar hace meses en la configuración de este operativo, dirigido fundamentalmente a la protección de los asistentes y a evitar que se cometan delitos. También se vigilará para impedir que se porten armas y objetos peligrosos y prevenir el consumo y tráfico de drogas así como la conducción bajo los efectos de alcohol o de sustancias estupefacientes. El objetivo es que este acontecimiento, que se recupera después de ocho años, transcurra con normalidad. 

Dentro del dispositivo de seguridad se contará con agentes pertenecientes a distintas Unidades de la provincia de Huesca como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), Tráfico, Material Móvil, Patrulla Fiscal, Servicio Cinológico (perros detectores de drogas), GATI (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Informática), Unidad Aérea. 

Por otra parte existirán refuerzos desde el GRS (Grupo Rural de Seguridad) de Zaragoza y Barcelona, del Gedex (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Zaragoza y de los Servicios cinológicos de Lérida y Zaragoza con perros especializados en búsqueda de explosivos, también acudirá el Escuadrón de Caballería ubicado en Madrid

Como en años anteriores se va a contar con la presencia de la Gendarmería Nacional Francesa especialistas en Seguridad Ciudadana, todo ello dentro de la colaboración que habitualmente se lleva a cabo entre la Guardia Civil y la Gendarmería. Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca se recibirán apoyos de la Guardia Civil de Zaragoza para reforzar los distintos controles que se efectuarán, tanto para garantizar la seguridad vial como para intentar minimizar las afecciones a la circulación en la zona de acceso al recinto y causar los menores inconvenientes posibles al resto de usuarios de la vía.

Se habilitará uno de los dos carriles de la N-II que vienen de Cataluña para el acceso al festival y se restringirá el tráfico de vehículos pesados en la N-II durante el sábado y el domingo, de manera que el flujo circulatorio discurra con normalidad. Habrá carteles de aviso en las provincias de Lérida y Zaragoza. 

El mayor peso de vehículos circula  habitualmente por el tramo de autopista abierto al público. No obstante, se recomienda a los conductores que vayan a transitar por la zona que planifiquen el viaje, adelantándose al inicio del festival o que utilicen vías alternativas. Asimismo, se aconseja que si tienen alojamiento previsto en algún establecimiento del entorno, se informen con el mismo sobre las carreteras afectadas para calcular su horario de llegada. También se recuerda que hay que circular con precaución y estar atento a la señalización, los carteles informativos y las indicaciones de los agentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión