Fraga habilitará en otoño cinco viviendas con 24 plazas para temporeros

El Ayuntamiento ha firmado el convenio con Cáritas para la puesta en marcha de este programa que cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. El presupuesto ronda los 340.000 euros.

Firma del convenio para crear alojamiento de trabajadores agrícolas en Fraga.
Firma del convenio para crear alojamiento de trabajadores agrícolas en Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón han rubricado este miércoles un acuerdo para crear alojamiento de trabajadores agrícolas con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. En total, se instalarán cinco módulos viviendas con 24 plazas para temporeros.

El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, y la directora de Cáritas Diocesana, Amparo Tierz, han firmado el acuerdo. Estos alojamientos estarán destinados, principalmente, a la atención de trabajadores agrícolas estaciones en época estival, pero también podrán atender a otros usuarios en riesgo de exclusión habitacional que se puedan detectar en la capital del Bajo Cinca.

Los alojamientos han sido financiados por la Fundación Reina Sofía, tal y como indicaba su representante Juan Luís Doncel y Paredes, con una aportación de 150.000 euros, mientras que la adecuación de los terrenos y la adaptación de las viviendas a los requerimientos técnicos de habitabilidad serán sufragados por el Ayuntamiento de Fraga, destinando un importe cercano a los 190.000 euros. Por su parte, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón se ocupará de la gestión del servicio de acogida y atención.

Durante el mes de agosto se acometerán lo trabajos de adecuación de la zona donde se instalarán los módulos, en la calle Clara Campoamor. Y en septiembre se espera instalar las casetas, realizar los trabajos de acometida e instalación de servicios de luz y agua y completar los requerimientos finales de adecuación y habitabilidad.

Desde el Ayuntamiento destacan que la campaña agrícola de este año ha estado marcada por la falta de fruta debido a las heladas de primavera y por tanto ha habido una menor demanda de mano de obra por lo que este servicio no ha sido necesario esta temporada. No obstante, se espera poder inaugurar el espacio sobre el mes de octubre y ponerlo en funcionamiento poco después para cualquier necesidad social existente e ir mejorando cualquier aspecto de cara estar a pleno funcionamiento en la próxima primavera, antes de la próxima campaña agrícola.

Juan Luís Doncel ha indicado que este es un proyecto pionero en Aragón y que la Reina Sofía esta muy ilusionada con la iniciativa. Además, “si la agenda de su Majestad lo permite, es bastante probable que venga ella misma a la inauguración”, ha avanzado el representante de la fundación.

Por su parte, Santiago Burgos, alcalde de Fraga, ha agradecido la colaboración y el trabajo tanto de la Fundación Reina Sofía como de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón. “Este proyecto dará respuesta social a una situación compleja que arrastra todo el Bajo Cinca desde hace décadas. Esperemos que sea la primera piedra de un proyecto que siga creciendo y en el cual, por supuesto, nos gustaría seguir contando con Cáritas y con Fundación Reina Sofía”, ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión