Un error de Google envía a turistas que buscan una cascada de Sallent a 100 km

La primera entrada del buscador sitúa este idílico paraje en el pueblo de Aguas (Loporzano), a los pies de la Sierra de Guara. "Se quedan chafados al descubrirlo", dicen los vecinos.

La primera entrada del buscador sitúa la popular cascada de El Salto en el pueblo de Aguas, cuando en realidad está en Sallent de Gállego.
La primera entrada del buscador sitúa la popular cascada de El Salto en el pueblo de Aguas, cuando en realidad está en Sallent de Gállego.
Google

"Perdone, ¿dónde podemos encontrar la cascada El Salto?". Esta es la pregunta a la que tienen que responder desde hace un mes, para su sorpresa, los vecinos del pequeño pueblo de Aguas, un núcleo del municipio de Loporzano situado a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Huesca. Y es que un error de localización de Google Maps parece haber sembrado la confusión sobre su emplazamiento. Los turistas descubren al llegar hasta este lugar que la deseada cascada se encuentra en realidad a más de 100 kilómetros de allí, en la localidad pirenaica de Sallent de Gállego

Los vecinos de Aguas aseguran que en el último mes han recibido visitas de turistas despistados "casi todos los días". Y es que con la duradera ola de calor de este mes de julio se han multiplicado las búsquedas de pozas, cascadas y ríos donde poder refrescarse gratuitamente sin tener que ir a una piscina municipal. 

Foto de Sallent de Gállego
Cascada del Salto, en Sallent de Gállego.
Laura Uranga

Al buscar el término 'Cascada El Salto', Google Maps informa al usuario de que se encuentra en medio del pueblo de Aguas, a los pies de la Sierra de Guara, y lo acompaña con unas idílicas y refrescantes fotografías de una cascada que en realidad corresponden con las de Sallent de Gállego. De ahí la confusión. "Y se quedan chafados al saberlo", afirman los vecinos.

Captura de la información errónea que ofrece Google Maps de la localización de la cascada El Salto.
Captura de la información errónea que ofrece Google Maps de la localización de la cascada El Salto.
Google

Para llegar a la cascada, hay que ir hasta Sallent de Gállego y seguir en dirección al centro del pueblo. Se trata de una pequeña excursión de 2,2 km de longitud (ida y vuelta) que parte del final del paseo Fermín Arrudi, donde se puede dejar aparcado el coche. Luego continúa por un camino que sigue el valle del río Aguas Limpias en dirección norte cruzando el barranco de Pondiellos y atravesando un bosque hasta alcanzar un claro, donde se encuentra el salto. Es una ruta sencilla que se puede realizar en cualquier época del año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión