Monzón 'ficha' a un rebaño ovejas como brigadas forestales para evitar incendios

El Ayuntamiento propuso a los pastores que los 2.000 ejemplares se alimentaran de toda la hierba posible en la ribera del Cinca en su camino hacia la montaña. 

Un rebaño de 2.000 ovejas limpió la ribera del río Sosa a su paso por Monzón.
Un rebaño de 2.000 ovejas limpió la ribera del río Sosa a su paso por Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón 'fichó' esta semana a unas brigadas forestales muy singulares. Y es que un rebaño de 2.000 ovejas trashumantes se convirtió en un gran aliado en la prevención de incendios durante su recorrido hacia la montaña.

Los pastores se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para solicitar la protección de la Policía Local mientras recorrían la cabañera que atraviesa todo el municipio. Pero en lugar de cortar como en otras ocasiones la N–240, la travesía de Lérida, el concejal de Servicios, Salvador Serrado, les propuso que el camino lo realizaran por la ribera del río Sosa y pasaran la noche en Monzón para que pudieran pastar toda la hierba que les fuera posible. El rebaño también pasó por las inmediaciones del parque de Monzón para dirigirse posteriormente hacia Almunia de San Juan.

A su regreso de la trashumancia, ya se acordado con el Ayuntamiento de Monzón que vuelvan a realizar una tarea similar. El concejal Salvador Sarrado valora la acción medioambiental que tiene este gesto: “Por donde han pasado las ovejas se deja ver. Habrá que limpiar la ribera del Sosa porque tenemos obras pendientes, pero sí han dejado una buena limpieza en el centro de Monzón, al menos se puede ver más el agua".

Un precedente similar en los alrededores del castillo

Cabe recordar que el Ayuntamiento también llegó a un acuerdo con un pastor de Estadilla cuyo rebaño pastó en las inmediaciones del castillo templario durante el mes de junio, eliminando así en parte el riesgo de incendios por quema de maleza o monte bajo, algo habitual cada verano en esta zona. En ese caso, el rebaño también pastó en el cerro de Santa Quiteria donde se encuentra el Club de Tiro Monzón o la Fuente del Sosa. “Arder pueden arder porque no estamos exentos de un incendio, pero hay menos hierba y por lo tanto menos material combustible”, recalca el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión