El PSOE Alto Aragón valora el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la provincia

La diputada Begoña Nasarre recuerda que esta semana han salido a licitación las obras del último tramo de la A-23 y que en próximos días comenzará la modernización de los tramos pendientes de la línea del Canfranc.

La número uno al Congreso del PSOE por Huesca, en los porches de la plaza López Allué.
La número uno al Congreso del PSOE por Huesca, en los porches de la plaza López Allué.
Rafael Gobantes

“El Gobierno está comprometido hasta el final con las principales infraestructuras de nuestra provincia, afrontando todos los imprevistos que surgen y acelerando su tramitación lo más rápido posible”, ha subrayado la diputada altoaragonesa, Begoña Nasarre, a raíz de los últimos anuncios realizados desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para avanzar en las conexiones en el Pirineo.

Esta semana ha salido publicada la licitación del último tramo de la autovía A-23 y se ha anunciado el inicio en los próximos días de las obras del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe de la línea de tren entre Huesca y Canfranc, como parte de la remodelación de la línea entre Huesca y Canfranc, para su adaptación al tráfico internacional. Además, se realizarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.

“El papel vertebrador y de desarrollo socioeconómico de la red de carreteras y de ferrocarril es indiscutible para el Alto Aragón”, ha dicho la parlamentaria. Y por ese motivo, el Partido Socialista, desde la llegada del presidente Pedro Sánchez, “ha estado empeñado en finalizar proyectos que llevaban décadas de retraso y dar los pasos posibles para acelerar aquellas infraestructuras clave para los altoaragoneses”.

En los Presupuestos Generales de este año, ha recordado Nasarre, se recogía una inversión de 78 millones de euros en infraestructuras. Además de las ya mencionadas, aparecen partidas para las obras de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, para redactar los proyectos del túnel de Balupor–Fiscal (N-260), y el impulso de la tramitación ambiental para el tramo de la N-230 entre Sopeira y la boca sur del Túnel de Vielha.

Nasarre resalta también el esfuerzo inversor que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el mantenimiento de las carreteras, con aportaciones que trata de aumentar en cada ejercicio. “Desde 2018 han sido 394 millones de euros, 95 de ellos para la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado de la provincia y casi 300 millones de ellos sólo para nuevas inversiones, dentro de los que se incluyen unos 75 millones de euros de las obras en desarrollo, valoradas en 158 millones de euros”, ha detallado.

En lo que se refiere a las conexiones ferroviarias, la diputada altoaragonesa ha recordado que en los últimos cuatro años Adif ha licitado inversiones con un valor de 105,67 millones de euros. Entre ellas sobresale la mejora y adaptación de la línea entre Huesca y Canfranc al tráfico internacional, “donde hasta 2025 está prevista una inversión de 24,19 millones de euros”, ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión