Los ayuntamientos del Pirineo exigen un cambio en las políticas forestales para evitar nuevos incendios

Adelpa pide a la DGA que adopte medidas de prevención rápida como la ampliación de cortafuegos, la limpieza de las cañadas y la mejora de los accesos a los montes.

INCENDIO EN LA ZONA DE ATECA / 21-07-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
INCENDIO EN LA ZONA DE ATECA
Francisco Jiménez/Jesús Macipe

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) solicita la toma de medidas urgentes para paliar los recientes incendios y prevenir nuevos. Además, recuerda que lleva reivindicando desde hace años la necesidad de instaurar políticas de conservación adecuadas en la gestión forestal que, a su juicio, se hacen aún más necesarias en una ola de calor como la de este mes de julio. "Los fuegos incontrolables se encuentran a la orden del día y en cualquier medio de noticias podemos observar el grave impacto que supone desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico", subrayan.

Para Adelpa, hay situaciones que no deberían llegar a producirse como es el caso de los agricultores en el incendio de Ateca (Zaragoza) "que para proteger infraestructuras y cultivos están realizando, con su propia maquinaría agrícola, la labranza de las tierras aledañas para evitar un mayor desastre económico, ecológico y social". Una circunstancia, advierten, que puede darse en cualquier otro punto de Aragón, incluido el Pirineo.

A juicio de los ayuntamientos pirenaicos, es necesario un cambio en las políticas forestales para evitar que se produzcan incendios cada vez mayores y el patrimonio natural del Pirineo se vea afectado. Por ello, piden fomentar "de forma real y efectiva" la recuperación de los paisajes en mosaico, dividiendo las grandes masas forestales aparecidas en los últimos años, "para así mejorar la biodiversidad e impedir que los incendios se conviertan en fuegos de sexta generación (circunstancia que ya se está produciendo en otros sitios) que podrían arrasar grandes extensiones de bosques".

Además, recuerdan que recientemente ya pidieron a la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal la puesta en marcha de medidas de prevención rápida como la ampliación de cortafuegos, la limpieza de las cañadas y la mejora de los accesos a los montes. 

"Consideramos no se están consignando recursos suficientes para abordar de manera plena estos riesgos, descuidando el mantenimiento de las masas forestales y causando con ello gran perjuicio a los bosques y montes, así como quienes los habitan y las actividades que en ellos se desarrollan, entre otras, la ganadería extensiva, que contribuye en gran medida a la prevención de los incendios en territorio forestal", concluyen.

Explican que desde el punto de vista medioambiental, la regeneración de una zona quemada conlleva una inversión de gran calibre y un tiempo de repoblación muy elevado mientras que, desde el punto de vista social y económico, "nos encontramos con el inmediato y terrible problema del desalojo de la población de sus viviendas y la posible pérdida de bienes materiales". Y a largo plazo, llega la destrucción de empleo y negocios en todos los sectores por la pérdida de cultivos hasta el cierre de establecimientos orientados al turismo por su disminución a causa de la calcinación de los paisajes.

"Todo ello sin olvidar la peligrosidad que supone para los trabajadores encargados de contener el fuego que asumen un riesgo mucho mayor que si se llevan a cabo las medidas necesarias para prevención de incendios y poder llevar a cabo su control", destacan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión