Graus suma fuerzas para reactivar la popular Fiesta de la Longaniza

La declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón arrancará el viernes 29 de julio con un festival de música y tapas. 

El tastador, los empresario y representantes políticos y sociales en la presentación de la Fiesta.
El tastador, los empresario y representantes políticos y sociales en la presentación de la Fiesta.
A. Gayúbar

Alcaldes y representantes políticos y sociales del territorio arroparon a los portavoces de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus -las empresas Aventín, Maella y Melsa- en la presentación oficial de la 31ª Fiesta de la Longaniza de Graus, que se celebrará el 30 de julio con plena normalidad tras los dos años de pandemia. La longaniza de Graus sigue siendo el principal reclamo gastronómico de esta población, además de ser el máximo exponente de la amplia variedad d embutido que se elabora en la comarca de Ribagorza. 

Edición tras edición, Graus consigue la parrillada de longaniza ‘más grande del mundo (récord Guinness desde 1997)’ y al final de la preparación se puede degustar el embutido, que da renombre a la población. La Fiesta de la Longaniza, declarada en 2013 de Interés Turístico de Aragón, contará con un collage de diferentes longanizas como la imagen de este evento gastronómico bajo el eslogan 'Una fiesta de todos para todos'. Está organizada el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Fabricantes de Longaniza. Además, el sábado, en las calles del casco antiguo, tendrá lugar el Mercado de Artesanía, con cientos de vendedores.

A la presentación, anteayer, acudió el tastador de los festejos, Eugenio Monesma, que mostró ilusión por el nuevo cargo. José Luis Romeo, de Casa Melsa, señaló que esta fiesta "requiere una constancia e inversión que vamos a retomar este año con la misma ilusión de siempre". Marta Balaguer, de Casa Aventín, recordó que nuevos voluntarios harán frente al momento más delicado del día: el manejo de la parrilla de 25 m2 donde se asará la longaniza, de 600 m, para lograr las 10.000 raciones que se repartirán a los miles de asistentes. El párroco grausino Ignacio Cardona hará la entrega del embutido curado a los Bancos de Alimentos de Aragón y Cáritas Diocesana. 

El viernes día 29 tendrá lugar la primera sesión de un renovado Longaniza fest, con degustación de tapas en el Centro Deportivo y que amenizará la banda musical Los cracks del 29. El sábado, la velada contará con la cantante Julia Maro que presentará su disco 'Terras' a las 22.00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión