Huesca dedica La Rosaleda del parque a la memoria de Miguel Ángel Blanco 

Coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA, se ha colocado una placa que da su nombre a este espacio. También ha tenido lugar una concentración en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado en la tarde de este miércoles un acto institucional de homenaje a Miguel Ángel Blanco coincidiendo con el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por la banda terrorista ETA. Tal y como se aprobó en el pleno municipal por mayoría absoluta, la Rosaleda del parque Miguel Servet de Huesca lleva desde ahora el nombre de este concejal de Ermua (Vizcaya), víctima del terrorismo en julio de 1997. El alcalde, Luis Felipe, y la portavoz del grupo municipal popular, Gemma Allué; han descubierto la placa.

En su discurso, el alcalde ha señalado que "el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcaron con fuerza la historia de la lucha contra el terrorismo. España se unió contra la banda terrorista ETA, se unió exigiendo paz y defendiendo la democracia y la libertad". Veinticinco años después, ha continuado, "tenemos que seguir recordando, preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y seguir defendiendo y luchando por los valores por los que todos ellos fueron asesinados: dignidad, respeto, justicia, libertad"

En el acto ha participado representantes de distintas instituciones. Marina Lansac, violinista del Cuarteto Sibelius,  ha interpretado el segundo movimiento del 'Invierno' de Vivaldi y la 'Rondeau' de Purcell. Con este acto el Ayuntamiento también se ha unido a la campaña XXV Aniversario Miguel Ángel Blanco, La unidad a ti debida, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco. 

Luis Felipe ha recordado que la propuesta de dedicar la Rosaleda a Miguel Blanco partió de una moción del PP. Según dijo, este lugar del parque siempre ha sido "un espacio para la paz y la tranquilidad, que ahora lo será también para el recuerdo".

En la mañana de este miércoles, el Ayuntamiento de Huesca se ha unido este miércoles a la Federación Española de Municipios  para guardar cinco minutos de silencio como muestra de repulsa ante cualquier clase de acto terrorista. "Ese momento significó el 'basta ya' contra el terrorismo y, por lo tanto, hemos querido recordar y seguir manteniendo la memoria de las personas que fueron asesinadas por la libertad y la democracia en España", ha señalado Luis Felipe.

Se trata de un acto que se ha realizado en la mayoría de los ayuntamientos del país, así como en la provincia donde, entre otros, lo han convocado los ayuntamientos de Barbastro,  Monzón o  Ayerbe.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión