Huesca activa los protocolos de prevención ante el calor para mayores y sin techo

Se espera alcanzar temperaturas de hasta 40ºC, por lo que el Ayuntamiento pide a los ciudadanos extremar las precauciones y seguir unas pautas de comportamiento para evitar situaciones de riesgo.  

Calor en Huesca. Piscinas Ciudad Deportiva / 15-6-22 / Foto Javier Navarro[[[FOTOGRAFOS]]]
Bañistas en las piscinas de la Ciudad Deportiva de Huesca en fotografía de archivo
Javier Navarro

Ante la ola de calor que está afectando a Huesca durante estos días, y teniendo en cuenta que se esperan temperaturas de hasta 40ºC, el Ayuntamiento recuerda la conveniencia de adoptar una serie de recomendaciones preventivas que minimicen las consecuencias de este fenómeno meteorológico. Se han puesto en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias, con una mayor atención del área de Servicios Sociales para quienes tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también para las personas sin hogar a través, el albergue municipal.

Las personas que viven solas deben mantener contacto con sus familiares, amigos o vecinos y, en su defecto, con los servicios sociales o sanitarios. Ante síntomas como calambres, irritación de la piel, agotamiento, pulso débil o acelerado o temperatura elevada hay que ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente o los servicios de atención médica urgente. Ante estos caso, los ciudadanos pueden llamar también al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.

El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables y concienciar al conjunto de la población para que eviten situaciones de riesgo que puedan conllevar problemas de salud como desvanecimientos o insolaciones. Para ello, se insiste en que es importante  beber agua y líquidos a menudo, sin esperar a tener sed; no abusar de las bebidas con cafeína ni de los refrescos azucarados y evitar el alcohol, cuya ingesta favorece la deshidratación.

Si se trabaja o se realizan deportes o actividades al aire libre es conveniente hacerlo antes de las 12.00 y después de las 17.00, ya que durante las horas de más calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Asimismo, se aconseja alimentarse adecuadamente, evitar las comilonas y elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta y platos fríos son buenos aliados con estas temperaturas. 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que hay que protegerse del sol, usar gorra y crema solar repitiendo la aplicación varias veces al día; y vestir con  ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables así como llevar calzado cómodo. Además, se recomienda conseguir una buena temperatura en el interior del vehículo cuando se va conduciendo, ya que el calor excesivo provoca somnolencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión