La ola de calor en Zaragoza hora a hora este martes: los peores momentos para salir a la calle

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzará máximas entre los 39 y 44 grados en la capital aragonesa a lo largo de la semana.

Paseantes a comienzos del mes de julio en Zaragoza.
Paseantes a comienzos del mes de julio en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La segunda ola de calor ya ha comenzado. Tras un fin de semana y jornada del lunes con temperaturas muy altas en buena parte de España, lo peor llega a Aragón a partir de este martes. Una de las zonas que se va a haber más afectada es el Valle del Ebro y, en concreto, Zaragoza. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzará máximas entre los 39 y 44 grados en la capital aragonesa a lo largo de la semana, mientras que las mínimas no bajarán de los 22 y llegarán a los 25 el sábado.

Desde la Aemet alertan de "no tener claro hasta cuándo durará" esta segunda ola de calor. "Todo depende lo que haga la DANA que ahora está al oeste del país", explica Rafael Requena, delegado en Aragón de la Aemet. Insiste en que este calor extremo, que recuerda al que vivimos hace justo un mes durante la anterior ola de calor, es “habitual para estas fechas". La diferencia es que “entonces era junio y que cuando concluyó las temperaturas bajaron y nos permitieron un respiro". Algo que ahora no ocurrirá de la misma manera, puesto que estamos en julio. Como mucho bajarán algunos grados, pero calor seguirá haciendo. Estamos en verano", insiste Requena.

Ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad durante toda la semana, el Ayuntamiento ha activado la alerta roja del Plan Municipal de Protección Civil a partir de este martes y hasta el próximo domingo. Entre las medidas adoptadas para estos casos, se reducirá el precio de la entrada individual de las piscinas municipales. El consistorio recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Entre los consejos que han difundido a través de las redes sociales destacan:

  • Beber agua sin esperar a tener sed
  • Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas. No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor. Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor.
  • Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilizar sombrero o gorra y usar protección solar.
Loading...

Las peores horas para salir a la calle en Zaragoza este martes

Aunque las temperaturas han comenzado a subir desde primera hora, las peores horas para salir a la calle este martes en Zaragoza capital serán desde las 17.00 hasta las 20.00, cuando el termómetro alcance los 40 grados, según la Aemet. A partir de entonces comenzarán a bajar aunque poco, ya que se espera una noche muy cálida con temperaturas que rondarán los 30 grados a las 02.00, y aunque disminuirán durante la madrugada del martes al miércoles, mañana se espera otra jornada de calor sofocante en la que se prevé se alcancen los 43 grados a las 19.00, según las previsiones.

Últimas noticias sobre la ola de calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión