Renuncia el jefe de Bomberos de Huesca después de tres semanas en el cargo

El Ayuntamiento informa de que la dimisión ha sido una decisión personal y aseguran que este miércoles ya habrá un nuevo responsable del parque y los sindicatos culpan al gobierno local.

Los bomberos de Huesca exigen soluciones
Los bomberos de Huesca exigen soluciones
Heraldo

El nuevo inspector jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Huesca ha estado poco más de dos semanas en su cargo. Tras un proceso de selección que se ha prolongado casi un año, el recién nombrado responsable del Parque oscense ha renunciado a su plaza. Según indicaron fuentes municipales "ha sido decisión personal". Por este motivo, desde el gobierno local han eludido hacer comentarios al respecto. 

Desde del Ayuntamiento han manifestado que este miércoles habrá un nuevo jefe de Bomberos. Este será uno de los integrantes de la bolsa de trabajo creada tras finalizar el proceso selectivo para elegir a la persona que estaría a la cabeza de la estructura de mando del servicio, una plaza vacante desde hace varios años y cuya cobertura es una de las reivindicaciones de la plantilla.  

Forman parte de esta bolsa tres aspirantes a la plaza. Todos ellos superaron los dos primeros ejercicios del proceso selectivo pero obtuvieron menos puntuación que el opositor propuesto por el tribunal para su nombramiento. Lo que no se ha aclarado es si la persona elegida para el puesto de jefe lo hará en calidad de interina o con la plaza en propiedad.  Según la resolución aprobada hace unos días, de esta lista saldrían los nombres para ocupar de forma temporal el puesto de inspector del Speis, no de inspector jefe. 

Los representantes sindicales de los Bomberos de Huesca han hecho pública su "estupefacción" al enterarse de que el nuevo inspector jefe ha dejado la plaza recién ganada en Huesca para volver a su puesto de bombero en otra administración, la Diputación Provincial de Zaragoza. El colectivo señala que la cobertura de este puesto y el desarrollo de la cadena de mando del servicio ha sido una reivindicación histórica del colectivo desde que hace casi diez años llegara el primer técnico a este cargo. "Desde entonces han pasado siete jefes por la oficina y todos los técnicos han terminado marchándose", afirman. 

Según indican los bomberos, en su primera reunión con los responsable políticos, el nuevo jefe solicitó, "para empezar a trabajar en un mejor ambiente", que  no se abrieran más expedientes disciplinarios a los trabajadores que irrumpieron en el pleno municipal de octubre del año 2021 lanzando los cascos, camisetas y carteles para denunciar sus condiciones laborales . "Y el Ayuntamiento respondió abriendo a los pocos días días cinco más, y ya van diez", aseguran. 

A través de un comunicado, los sindicatos subrayan que "han dejado claro (el equipo de gobierno) que van a expedientar a todos los bomberos que subieron al pleno de octubre pasado a reivindicar un servicio de bomberos digno con unas condiciones mínimas para trabajar, exigiéndonos que asumamos una responsabilidad que ellos no son capaces de asumir". Las bomberas y bomberos de Huesca, "no solo tenemos que aguantar trabajar en unas condiciones lamentables a nivel de instalaciones, vehículos, vestuario o cadena de mando, sino que además con los expedientes, que sancionan con un mes de empleo y sueldo" han añadido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión