Huesca
Suscríbete por 1€

La Diputación mejorará la carretera que cruza el Biello Sobrarbe

La inversión, de casi 1,5 millones de euros, permitirá reformar la conexión entre Abizanda y Bárcabo, que comunica dos vías autonómicas. 

Estado de la carretera que se va a mejorar.
Estado de la carretera que se va a mejorar.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca va a acometer una importante mejora en las conexiones en el Biello Sobrarbe, con 1.408.563 euros entre 2022 y 2023 para la vía transversal que une Bárcabo y Abizanda atravesando la parte media de la comarca. Ya ha actuado en diferentes tramos de esta carretera en los últimos años con el objetivo de mejorar la seguridad de los vehículos que transitan por ella.

En concreto la actuación se centra en mejorar y ensanchar los casi 3’5 kilómetros que separan Jabierre de Olsón y Olsón, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Se trata de una carretera transversal, que atraviesa la parte media del Sobrarbe, conocido como Biello Sobrarbe, uniendo Abizanda y Bárcabo y comunicando dos carreteras autonómicas. La primera va de Barbastro a Francia pasando por Bielsa (A-138) y la segunda parte de la Hoya de Huesca y el Somontano pasando por Colungo, Bárcabo y Arcusa hasta llegar a Aínsa (A-2205).

Desde la entrada a Jabierre de Olsón, la carretera se desplazará hacia el sur a modo de variante para mejorar el acceso a este núcleo. Además, se construirá un puente para pasar con mayor seguridad el Barranco del Solano y se mejorará el trazado en determinadas curvas. A nivel general, se incrementará la anchura de la plataforma.

El diputado delegado de obras, Joaquín Monesma, explica que esta actuación “da continuidad a las que ya ha acometido la DPH en los últimos años, con el único objetivo de mejorar las comunicaciones en esta zona de Sobrarbe, permitiendo una conexión más segura no solo entre esas dos carreteras autonómicas, sino también en los accesos a Lamata y Mondot, y a los dos núcleos de población entre los que discurre el tramo sobre el que se va a actuar”.

Señala Monesma que en la actualidad, “la vía dispone de unos anchos comprometidos en algunas zonas, impidiendo el paso de dos vehículos ligeros de manera simultánea, situación que se complica aún más si uno de estos es un vehículo agrícola. Algo que ocurre con frecuencia si tenemos en cuenta que la agricultura es uno de los motores económicos de esta zona de la provincia”.

Teniendo en cuenta la climatología de esta zona de Sobrarbe en los meses de invierno, el plazo de ejecución de los trabajos se fijará en el proceso de licitación. Está previsto que en las próximas semanas se inicie el procedimiento de contratación.

Acceso a Arrés

Por otra parte, se va a hacer otra inversión de más de 300.000 euros en el acceso a Arrés (Bailo), donde el temporal Filomena causó estragos. El objetivo, restituir al estado inicial la vía, tras una inversión de 301.633 euros. Es necesaria una intervención integral en algo más de 4’3 kilómetros de esta vía para restaurar el firme y garantizar la seguridad a los vehículos.

“El objetivo es restituir al estado inicial, es decir, tal y como se encontraba la carretera antes de que se produjera este fenómeno meteorológico y las consecuencias que de ello se derivaron”, ha explicado Joaquín Monesma.

Para ello, se va a reconstruir por completo la capa del firme mediante mezclas bituminosas en caliente, además de la recuperación funcional de las cunetas. Se prestará especial atención al escalón lateral que se produjo en una zona de la carretera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión