Huesca
Suscríbete por 1€

Los MONEGROS

Robres viaja a la Guerra Civil para recrear un campamento militar

Además de la recreación, se podrá disfrutar de un concurso fotográfico, mercadillo y exposiciones en el Centro de Interpretación.

Recreación campamento militar
Recreación campamento militar
Comarca Los Monegros

La segunda jornada de recreación de la Guerra Civil en  Robres se realizará el próximo sábado día 9, desde las 10.00 hasta las 21.00. Está previsto que acudan alrededor de medio centenar de recreacionistas de diversos puntos de España, además de contar con una delegación internacional. El evento  también contará con una exhibición de maniobras en el exterior a partir de las 19.00, así como una exposición de material de guerra, un concurso fotográfico y un mercadillo popular de artesanías y antigüedades. 

Este miércoles han comparecido en rueda de prensa en la DPH la diputada provincial Miriam Ponsa, el director de la recreación e historiador Pablo Gracia, y la alcaldesa de Robres, Olga Brosed. Esta ha destacado la importancia de contar en Robres con un Centro de Interpretación de la Guerra Civil, pionero en Aragón desde su apertura en 2006 que, como la Ruta Orwell, se puede visitar durante todo el año. Asimismo ha agradecido la oportunidad de volver a acoger la jornada de recreación histórica, puesto que el año pasado aún seguían en vigor las medidas restrictivas por el Covid

Este acto supone el broche final a una semana dedicada al curso de verano de la Universidad de Zaragoza titulado "Public History: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio". El director del curso de la UZ, Pablo Gracia, quien además es miembro del grupo de representación histórica "El Comité" que colabora con esta iniciativa junto a la Comarca de Los Monegros y la organización del Ayuntamiento de Robres; ha explicado que este tipo de representaciones "busca poner sobre la mesa y hablar de un pasado que muchas veces ha sido reprimido y visto como un tabú"

Históricamente, la zona de Robles acantonó un regimiento republicano que contaba con militantes aragoneses, catalanes e internacionales; por lo que en lugar de un combate se ha optado por representar la vida cotidiana en un campamento militar republicano en el verano de 1936. Se podrán ver personas civiles, milicianos, enfermería, puestos de mando... La entrada será libre durante todo el día y cualquiera podrá introducirse en esta etapa de la historia que será recreada en el solar de la Calle Dicenta, nº7 de Robres. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión