universidad de zaragoza

Los cursos de verano de la Universidad esperan superar los 1.000 alumnos e incorporan 'influencers'

La oferta alcanzará los 82 cursos, repartidos entre 15 sedes. El periodo de inscripción continúa abierto. 

Vicente Lagüens, Yolanda Polo, Carmen Marta y Ángel L. Monge.
Vicente Lagüens, Yolanda Polo, Carmen Marta y Ángel L. Monge.
Universidad de Zaragoza

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza cumplen 95 años y lo hacen con el objetivo de superar el millar de alumnos tras haber visto menguada ligeramente la participación a consecuencia de las restricciones de la pandemia. Además, entre las mesas redondas que se llevarán a cabo, contarán con una dedicada al mundo de los 'influencers'. La conferencia inaugural correrá a cargo de Manuel Serrano, que abordará los últimos avances sobre el rejuvenecimiento celular el próximo 30 de junio. 

Del 27 de junio al 29 de julio y también durante el mes de septiembre se ofertarán un total de 82 cursos, repartidos en 15 sedes, y también se mantendrán algunas modalidades en formato 'online'. "Son cursos que cuidan especialmente la formación, con mucha diversidad y calidad en el profesorado", ha detallado Carmen Marta, directora de los Cursos Extraordinarios. 

La mayor parte de la oferta se concentra en la especialidad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con 24 cursos; le siguen Arte y Humanidades (17), Ciencias de la Salud (14), Educación (12), Ingeniería y Arquitectura (7) y Ciencias (7). "Todos ellos tienen se reconocen a través de créditos ECTS", ha puntualizado Marta. 

Este lunes también se han presentado los cursos de Español como Lengua Extranjera que, durante el mes de agosto, trasladan su actividad a su sede fundacional en Jaca. "Antes de la pandemia llegamos a tener 1.300 alumnos y el año pasado fueron 800, que tampoco está nada mal", ha puntualizado su director, Vicente Lagüéns. De momento, hay estudiantes confirmados de 14 nacionalidades (EE. UU, Alemania, China, Japón, Brasil, Argelia...) y la matrícula se mantendrá abierta hasta el 15 de julio. 

La Residencia Universitaria de Jaca acogerá, además, dos cursos de formación de profesores de 50 horas lectivas cada uno. El primero será de formación inicial y se impartirá en la primera quincena de agosto y el otro, de especializada durante la segunda quincena. Además, se han programado excursiones y visitas organizadas a diferentes espacios de Jaca y el Pirineo.  

Con el propósito de pasar el testigo entre los Cursos Extraordinarios y los Cursos de Español como Lengua Extranjera, el 29 de julio se ha programado conjuntamente el concierto especial “La dama en el Camino de Santiago: Mulieres errantes”, a cargo de Marga Mingote y Júlia Chinier, con un rico repertorio ofrecido en las lenguas del camino.

Matrícula para la Universidad de la Experiencia

El próximo 1 de junio comienza el periodo de matriculación en Zaragoza para la Universidad de la Experiencia. Esta sede espera unos 1.300 estudiantes, de los que 170 serán de nueva incorporación. Entre todas las ubicaciones -que no abren la matrícula hasta septiembre- se alcanzarán los 2.500. "Es un proyecto apasionante porque sirve para transmitir la cultura y el conocimiento, pero también para socializar y vertebrar el territorio", ha subrayado su director, Ángel Monge. 

Para acceder es necesario haber cumplido 55 años o estar jubilado y se pueden matricular tanto en el programa básico como en el curso de actualización o el programa básico 'online'. "En Zaragoza, el 70% de los estudiantes han cursado estudios universitarios previamente, sin embargo, en el resto del territorio esta cifra se invierte, puesto que alrededor del 70%, por diversas circunstancias, no han tenido acceso a esa formación superior", ha explicado Monge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión