Lambán apuesta en Castanesa por ser aún "más ambiciosos" con las inversiones en la nieve 

El presidente ha visitado el primer telesilla construido para la ampliación de la estación de esquí de Cerler. 

El presidente aragonés ha visitado el nuevo telesilla de Castanesa.
El presidente aragonés ha visitado el nuevo telesilla de Castanesa.
Gobierno de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha apostado por ser "más ambiciosos todavía" en las inversiones en el sector de la nieve, en el marco de un futuro plan estratégico que se quiere diseñar contando con los alcaldes y los empresarios del Pirineo. Prueba de la voluntad de su gobierno de fortalecer a las estaciones de esquí es que la práctica totalidad de los fondos europeos para turismo han ido a parar a la nieve, con proyectos como la unión entre Astún y Candanchú o el telecabina Benasque-Cerler.

Lambán ha hecho estas declaraciones en su visita al nuevo telesilla de Castanesa, estrenado el pasado invierno y que permitirá la ampliación de Cerler hacia ese valle en diversas fases. Ha asegurado que desde Aramón se prevén más inversiones en la nieve de la Ribagorza. 

"Queremos un Pirineo que sea fuente de riqueza y empleo, cuyo principal modo de vida ha de ser el turismo, lo es ya y en mayor medida en el futuro. Un turismo desestacionalizado, de invierno y de verano, y para eso hace falta invertir en unión de estaciones y en telecabinas", ha dicho. También en otros programas que garantizan servicios básicos, como la depuración de aguas residuales, ya que antes de la visita al telesilla, Lambán conoció las obras de la planta depuradora de Benasque. s.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha detallado las inversiones realizadas en los últimos años por Aramón, la empresa de capital mixto participada al 50% por el Gobierno. Desde 2015, ha destinado 48 millones de euros, 20 millones solo en los dos últimos años. "No estamos llegando al final de un camino, nos encontramos en ese camino de mejorar la competitividad de las estaciones, procurar la unión de las mismas, ampliar superficie esquiable...", ha declarado, recordando que las pistas de Aramón representan la principal superficie esquiable de España, con un 25% de cuota mercado. Pero "debemos ser más ambiciosos todavía", ha añadido. 

Además de la necesidad "imperativa" de liderar la nieve en el territorio nacional, hay otros objetivos para el Gobierno dentro del plan estratégico de la nieve. Según el presidente, estos pasan por "tener mejores deportistas y reforzar nuestra opciones para hipotéticas candidaturas futuras" a los Juegos Olímpicos. Espera tenerlo definido en octubre o noviembre.

Las inversiones de Aramón han permitido la instalación de tres nuevos telesillas: el de Cerler y otros dos en Formigal-Panticosa, habilitando dos nuevas áreas esquiables y seis nuevas pistas que acercan al grupo a los 300 kilómetros esquiables. Este año la temporada invernal se prolongó hasta el 17 de abril y permitió superar el récord de 1,2 millones de esquiadores, siendo la mejor temporada de su historia. El grupo de la nieve aragonés contrata directamente más de 1.000 trabajadores cada temporada y se calcula que por cada uno de esos puestos directos se generan 12 indirectos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión