Canfranc convoca una concentración para protestar por el cierre del consultorio

Ante la falta de respuesta a los escritos enviados por el Ayuntamiento a los responsables sanitarios del Gobierno de Aragón contra el recorte en el Punto de Atención Continuada (PAC). 

El cartel definitivo con el cierre del PAC.
El cartel definitivo con el cierre del PAC.
Heraldo

El Ayuntamiento de Canfranc ha convocado para este sábado 9 de julio a las 20.00 una concentración por la reapertura del punto de atención continuada (PAC) de la localidad, que desde el 20 de junio solo presta asistencia sanitaria durante la mañana. Las urgencias que se produzcan fuera de ese horario tienen que ser asumidas desde el centro de salud de Jaca. Recortes similares se han llevado a cabo en los consultorios de Escarrilla y los de siete municipios de la comarca de La Litera por la falta de médicos para cubrir las vacantes que conllevan las vacaciones de verano.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento canfranqués mostró su desacuerdo con esta medida, adoptada en el inicio de la campaña turística del Pirineo. En un pleno extraordinario celebrado el 22 de junio  se aprobaron por unanimidad las dos mociones que pedían pedía la reapertura del consultorio, que antes atendía mañana tarde y noche. Igualmente se solicitaba que se tomaran medidas para que el mundo rural no se quede sin médicos, aplicando incentivos y aumentando el número de estudiantes en las universidades. Estas propuestas se enviaron a las administraciones responsables, entidades locales de la zona y grupos políticos. 

"Viendo que no hay noticias ni contestación a los diferentes escritos enviados por este ayuntamiento a los responsables sanitarios del Gobierno de Aragón, se va a seguir la senda marcada por el pleno extraordinario", han informado los responsables municipales. Durante la concentración se colocará una pancarta en el balcón del ayuntamiento con el lema: 'El Gobierno de Aragón abandona los servicios fundamentales en los valles. No al cierre de las urgencias médicas'. 

Igualmente, se colocará otra pancarta en la zona de la Estación "para que los miles de visitantes que acuden en verano pueden ver la situación tan lamentable en la que nos encontramos", indican. Asimismo, animan a los vecinos y visitantes a participar en "esta importantísima reivindicación" porque "nos jugamos el futuro".

Al mismo tiempo que se enviaron los escritos a Sanidad, el Ayuntamiento de Canfranc presentó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca una demanda por el cierre del PAC. En la mismo solicitó  la adopción de medidas cautelarísimas para la suspensión del este cierre, que el juez desestimó por entender que no concurría "especial urgencia" para acordar la apertura del consultorio. No obstante, la reclamación judicial sigue su curso.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión