Santiagué, un niño carnicraba o los años de infancia de Ramón y Cajal en Ayerbe

La Asociación Apiac ha organizado una exposición para abordar cómo fueron los años que el premio nobel pasó en esta localidad de la Hoya de Huesca a través de su familia, la escuela, los dibujos, las travesuras... 

Uno de los sectores de la exposición, que puede visitarse en el atrio del Palacio de Ayerbe.
Uno de los sectores de la exposición, que puede visitarse en el atrio del Palacio de Ayerbe.
Apiac

La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) ha organizado una serie de actividades para contribuir a la celebración del 170 aniversario del nacimiento del  científico y premio nobel Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), parte de cuya infancia transcurrió en esta localidad de la Hoya de Huesca.

Este sábado se ha inaugurado la exposición Santiagué, un niño carnicraba, cuyo objetivo es ayudar a entender cómo las experiencias vividas en la villa de Ayerbe marcaron para siempre su vida. Las relaciones con su familia, el descubrimiento del amor, el compañerismo con sus amigos con quienes participó en múltiples juegos y especialmente la relación con su hermano Pedro fueron decisivas en la formación de su carácter, señalan desde Apiac. En la muestra también se explica que pasión infantil por el dibujo que le acarreó no pocos problemas pero que, a cambio le entrenó para ser un excelente ilustrador científico.

Capítulo aparte merece su gran capacidad como observador de la naturaleza que le rodeaba o su interés por la lectura y la escritura, importantísimas para su desarrollo posterior. La exposición también aborda la faceta de Ramón y Cajal como inventor (de todos es conocida la anécdota de la construcción del cañón, pero no fue ese su único descubrimiento) y a su fama de mal estudiante. La exposición se completa con su primer acercamiento a la muerte, a través de los huesos del cementerio de Ayerbe que su padre y él recogieron con el objeto de estudiarlos.

Todos estos temas se desarrollan mediante unos paneles explicativos (con citas de su autobiografía 'Mi infancia y juventud') y diversos objetos antiguos entre los cuales hay varios libros de la biblioteca personal del premio nobel, con anotaciones de su propia mano que revelan cuáles eran sus intereses intelectuales.

La muestra puede verse hasta al 24 de julio en el atrio del Palacio de Ayerbe los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y este último día también de 19.00 a 21.00. Los organizadores explican que se ha tratado digitalmente una fotografía de Cajal con 20 años para obtener, mediante algoritmos, una regresión al Santiagué de 12 años. La imagen ha sido después versionada por la ilustradora oscense Cielo Entrena para recrear el aspecto del científico a la edad en la que vivió en Ayerbe, de la que no existe ninguna imagen. 

De modo similar, se ha conseguido una versión digital del Santiagué adolescente que, mediante animación informática, da la bienvenida a los visitantes y explica la muestra exposición.  Cada jornada se empezará con el taller 'Y tú ¿Cómo imaginas a Santiagué?', de 12.00 a 13.30. Es una actividad abierta al público de todas las edades para que los participantes plasmen en el papel cómo imaginan al niño Cajal. Los dibujos podrán entregarse igualmente los fines de semana en el atrio del Palacio hasta el 23 de julio. Entre ellos, el día 24 se elegirá al ganador de una experiencia de Arborismo con la empresa Verticalia Aventura de Murillo de Gállego para cuatro personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión