El granizo causa graves daños en cultivos de la zona norte de Los Monegros

La piedra llegó a alcanzar el tamaño huevos de codorniz en parcelas situadas en la sierra de Alcubierre.

El tamaño del granizo llegó a ser como los huevos de codorniz
El tamaño del granizo llegó a ser como los huevos de codorniz
HA

El granizo ha vuelto a causar importantes daños en cultivos de la zona norte de Los Monegros. La tormenta, que se produjo a última hora de la tarde de este pasado miércoles, abarcó un gran número de localidades, donde ha dejado afecciones muy desiguales.

La lista de localidades afectadas es enorme: Torralba de Aragón, Alcubierre, Lanaja, Robres, Senés de Alcubierre, Grañén, Frula, Valfonda de Santa Ana, Montesusín, Poleñino… En algunas zonas, la piedra llegó a alcanzar el tamaño de huevos de codorniz, machando las fincas, y en otras, fue algo menor y además, cayó con mucha agua, lo que amortiguó el impacto.

En Alcubierre, el granizo ha afectado a la práctica totalidad del regadío, dejando algunos campos de maíz "completamente planchados", ha indicado uno de los agricultores afectados, Luis Alquezar. "Los que sembramos en abril estaban ya espigando y por lo tanto, los ha pillado en un momento delicado. Hay fincas con afecciones del 70 al 80%", explica. También indica que hay daños importantes en localidades cercanas como Lanaja, donde llegaron a recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos.

La piedra llegó a alcanzar el tamaño huevos de codorniz en parcelas situadas en la sierra de Alcubierre.

La práctica totalidad de las localidades afectadas ya habían resultado castigadas por las tormentas registradas durante la primera semana de este mes de junio. En total, hubo tres prácticamente seguidas, con afecciones muy importantes. A diferencia de entonces, esta nueva tromba de agua y piedra ha pillado ya cosechados los campos de cebada y guisante.

En Torralba de Aragón, la de este miércoles fue la tercera de este mes de junio y una de las más importantes en intensidad, según ha explicado el agricultor Pepe Bayod. Allí, en las zonas de sierra, el pedrisco alcanzó el tamaño de huevos de codorniz. "Hay campos con daños muy importantes", ha indicado. El agricultor ha recordado que el granizo viene a sumarse a otras de las dificultades de esta campaña, donde han sufrido heladas tardías y además, han visto mermadas sus producciones por la temprana e intensa llegada del calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión