Agricultores afectados por el granizo en Los Monegros: "Hay campos totalmente arrasados"

Montesusín es una de las localidades más afectadas por la tormenta de este pasado miércoles. La piedra ha causado daños en alrededor de 3.000 hectáreas de maíz, trigo y alfalfa.

Jesús Arruego y Antonio Calvo observan los daños provocados por la piedra en un campo de maíz de Montesusín.
Jesús Arruego y Antonio Calvo observan los daños provocados por la piedra en un campo de maíz de Montesusín.
P. P. A.

La localidad de Montesusín, que pertenece al municipio de Grañén, es una de las más afectadas por la tormenta de granizo registrada este miércoles en Los Monegros. De hecho, según han explicado varios vecinos, "nadie recuerda algo igual en años". "Los daños han sido generalizados, con graves afecciones sobre trigos, maíces y alfalfas; es un desastre", subrayan dos de los agricultores de la zona, Jesús Arruego y Antonio Calvo.

Allí, según explican, la tormenta comenzó sobre las 21.15 y en 20 minutos descargó 50 litros por metro cuadrado con abundante piedra. Las 3.000 hectáreas de cultivo de la localidad presentan daños. "Hay campos totalmente arrasados, con afecciones de entre el 70 y el 80%", señala Arruego, que ya estuvo entre los damnificados por las tormentas registradas durante la primera semana de este mes de junio. En esa ocasión, perdió gran parte de su producción de cebada y ahora, la de trigo, "a tan solo un día de cosechar", subraya.

La piedra llegó a alcanzar el tamaño huevos de codorniz en parcelas situadas en la sierra de Alcubierre.
"Los daños han sido generalizados, con graves afecciones sobre trigos, maíces y alfalfas; es un desastre"

"Hay campos irrecuperables", indica Calvo, fijando su atención en una finca de maíz, donde el granizo ha pelado gran parte de las cañas. Los campos de alfalfa parecen recién cortados por la acción de la piedra. "De cerca, tienen todavía peor pinta", reconoce el agricultor, lamentando haber perdido el trabajo de todo el año en apenas 20 minutos.

Los seguros no son un consuelo. Y es que los precios del mercado son muy superiores a los fijados en las pólizas. Por ejemplo, el maíz va a 400 euros la tonelada y el precio fijado en los seguros ronda los 200. "Las pérdidas van a ser muy importantes", señalan los agricultores.

La tormenta también descargó granizo en cascos urbanos y zonas de huerta. En Montesusín, los hortelanos han perdido toda su cosecha tras meses de duro trabajo. El agua también anegó calles y entró en algunas viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión