Izas, la princesa guisante apoya un nuevo proyecto de investigación de la gliomatosis cerebri infantil

La asociación fundada en Huesca lucha a nivel nacional e internacional para investigar este raro tipo de cáncer cerebral que solo tiene una esperanza de vida de un año en niños y adolescentes.

Mónica Sarasa y Ángel Montero firmaron el día de la firma del acuerdo, con motivo de la inauguración del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona
Mónica Sarasa y Ángel Montero firmaron el día de la firma del acuerdo, con motivo de la inauguración del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona
Doblestudio

La asociación de Huesca Izas, la princesa guisante, la única en España dedicada a la investigación de la gliomatosis cerebri infantil, sigue luchando por financiar nuevos proyectos que den con un tratamiento o cura para este agresivo tipo de cáncer cerebral, a pesar de que durante estos años de pandemia se han cancelado muchos eventos benéficos y ha sido complicado recaudar fondos. 

La asociación participará con 10.000 euros en el nuevo proyecto que se inicia este mes de julio en el Sant Joan de Déu (SJD) Pediatric Cancer Center Barcelona y que se prolongará durante tres años. Este prometedor estudio, 'Desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer cerebral pediátrico', está dirigido por el investigador Ángel Montero y contará con la colaboración de la doctora Meritxell Teixidó, de la empresa biotecnológica Gate2Brain.

La gliomatosis cerebri (GC) es un tipo raro de cáncer cerebral especialmente agresivo que no tiene cura, que no se puede tratar ni operar porque se extiende por el cerebro de una forma difusa, como una tela de araña. En niños y adolescentes presenta una media de esperanza de vida de 14,5 meses a partir de los primeros síntomas. El proyecto de investigación pretende buscar soluciones para que la medicación específica llegue al cerebro. 

Tal como ha explicado Montero, "en condiciones de salud, la barrera hematoencefálica es una defensa natural que protege a nuestro cerebro de la mayoría de los tóxicos, impidiendo así que dañen las neuronas. Sin embargo, en condiciones de enfermedad como un cáncer cerebral, esta barrera puede impedir que los fármacos lleguen a las zonas del cerebro que deben tratarse". 

Una vez analizada toda la información de este programa experimental, el objetivo de los investigadores es poder plantear un ensayo clínico con pacientes pediátricos con gliomas difusos como el DIPG y la gliomatosis cerebri. "Si resulta exitoso, este planteamiento se podría aplicar a otros tipos de cáncer difuso o incluso abrir camino a otro tipo de enfermedades neurológicas", señalaba Ángel Montero. 

Por su parte, Mónica Sarasa, fundadora de la asociación Izas, la princesa guisante, se mostraba ilusionada con este proyecto. "El cáncer infantil sigue siendo el tipo de cáncer menos investigado. Y aún menos, si es un cáncer raro como la gliomatosis cerebri. Así que estamos muy ilusionados con poner nuestro granito de arena en este estudio. Queríamos que nuestra hija Izas, que da nombre a nuestra asociación, y fue diagnosticada y atendida en el Sant Joan de Déu antes de fallecer, estuviera presente en este ambicioso proyecto de investigación". 

También cuentan con el respaldo de otras asociaciones de familias similares. “Estamos orgullosos, porque además de todos los inversores con los que cuenta este proyecto del SJD, a través de nosotros se han sumado ahora tres asociaciones francesas de familias cuyos hijos, como la nuestra, fallecieron por gliomatosis cerebri”. 

Además, Izas, la princesa guisante está financiando con 65.000 euros el primer proyecto de investigación sobre la gliomatosis cerebri que se está desarrollando a nivel internacional desde 2021, en colaboración con otras asociaciones que luchan para investigar esta agresiva enfermedad. Titulado “Orientación a la conectividad celular en la gliomatosis cerebri”, también servirá para avanzar en el estudio de otros tipos de cáncer. 

Este proyecto, que supone una inversión total de 300.000 euros y finalizará en 2024, está liderado por el investigador inglés Chris Jones, del Institute of Cancer Research (ICR) de Londres, en colaboración con los investigadores Mariella Filbin, del Dana Farber Cancer Institute de Boston; Mara Vinci, del Ospedale Pediatrico Bambino Gesù de Roma y David Castel, del Gustave Roussy de París. Izas, la princesa guisante ha conseguido grandes logros desde su inicio en 2013, tras el fallecimiento de Izas, de tres años, en pocos meses.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión