Enclaves comienza en Huesca con el concierto 'Tejiendo las voces del tiempo'

El concierto de Cantaderas, formación especializada en música medieval y tradicional, se ofrece este viernes a las 20.30 en la iglesia de San Vicente el Real (La Compañía). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Cantaderas está especializada en música medieval y tradicional.
Cantaderas está especializada en música medieval y tradicional.
BENOIT CROISY

La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de las diócesis de Huesca y Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, comienza su programación este viernes 1 de julio con el concierto de Cantaderas en la iglesia de San Vicente el Real de la capital, popularmente conocida como La Compañía, a partir de las 20.30.

Previo al comienzo de la actuación se llevará a cabo un breve acto de inauguración en el que participarán Beatriz Calvo, consejera de la Comarca, y María Luna, artista creadora de la imagen de esta edición. 

La formación musical especializada en música medieval y tradicional, Cantaderas, será la encargada de abrir esta edición con su concierto ‘Tejiendo las voces del tiempo’. En él será protagonista el encuentro entre determinados repertorios del siglo XIII y la tradición oral desde la perspectiva del papel desempeñado por la mujer en su transmisión y conexión. Varios de los temas del programa de este concierto han sido seleccionados de entre las obras que Juan José de Mur (fallecido en 2021) recogió en su ‘Cancionero popular de la provincia de Huesca’ (1986) y el ‘Cancionero popular altoaragonés’ (2015), donde se reúnen en torno a un millar de tonadas rescatadas de la memoria de los hombres y mujeres del Alto Aragón.

Integrada por Anne Mari Lablaude, June Telletxea, Paloma Gutiérrez del Arroyo y la oscense afincada en Suiza Ana Arnaz, Cantaderas difunde, investiga y trabaja sobre 

programas que, más allá de su bien demostrada calidad interpretativa, depura y quita impurezas hasta alcanzar la naturaleza oral de cada pieza, que se manifiesta en algunas de sus características melódicas, rítmicas o formales.

En algunas de las canciones que se interpretarán durante el concierto participarán cantando las mujeres que han integrado el taller ‘Dando voces', desarrollado Cantaderas desde el domingo 26 al martes 28 de junio en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la ciudad de Huesca.

El enclave elegido para este primer concierto del festival, la iglesia de San Vicente el Real, también conocida como La Compañía, es uno de los elementos más representativos del Coso de Huesca, la principal arteria de la capital de la Hoya. El templo fue fundado por la orden de la Compañía de Jesús, diseñado en un barroco sobrio por arquitecto José Sofí -autor también de las iglesias de Bandaliés, Casbas o Cillas, así como remodelaciones de Nuestra Señora de Salas-, se empezó a levantar en ladrillo hacia 1730 sobre los restos de un antiguo templo medieval conocido como San Vicente Bajo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión