La Hoya de Huesca prorroga el exitoso plan extraordinario de cultura con actuaciones en 40 pueblos de la comarca

El programa arrancará este mes de abril y continuará en junio, agosto y septiembre. Se nutre de los más de 200 artistas y compañías con residencia fiscal en la comarca.

La consejera comarcal de Cultura de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, en la presentación de la nueva edición del PECA.
La consejera comarcal de Cultura de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, en la presentación de la nueva edición del PECA.
Rubén Darío Núñez

La Comarca de la Hoya de Huesca puso en marcha en 2020 el plan extraordinario de cultura en acción (PECA) para intentar reactivar el sector -incluyendo artistas y compañías pero también empresas auxiliares de sonido e iluminación, diseño gráfico, imprentas...-,  ya que estaba siendo uno de los más castigados por la pandemia, además de enriquecer la oferta cultural del medio rural. Y visto el "éxito" de las dos ediciones llevadas a cabo hasta ahora, la entidad supramunicipal ha decidido prorrogarlo también en 2022 con una partida de 50.000 euros que permitirá llevar  en unos 40 pueblos de la comarca. 

La consejera de Cultural, Beatriz Calvo, ha presentado este miércoles el programa que arrancará este mes de abril con nueve espectáculos y se retomará en junio, agosto y septiembre. La selección se articula a través de la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (BAHH), donde están inscritas ya más de 200 profesionales individuales y grupos que tienen su residencia fiscal en la comarca.

La primera actuación tendrá lugar el día 2 de abril en las Casas de Nuevo (Lupiñén) con Lü de Lürdes; al día siguiente, 3 de abril, Habana Teatro actuará en Nueno. El fin de semana siguiente, De Nozotro! ofrecerá un concierto en Ayerbe el día 9 y Circo La Raspa se subirá al escenario en Riglos el día 10.

El 16 de abril será el turno de Los pies del gato en Junzano (Casbas de Huesca) y el día 17, de la cantante María Pardo en Bespén (Angüés). El día 23 Aralirics ofrecerá un recital en Bolea y el 24 la compañía Zazurca Artes Escénicas actuará en Antillón. Y se cerrará el programa de abril el día 30 con Edhu & Ery en Valsalada (Almudévar).

Gracias al PECA y a los programas culturales Cosecha de Invierno (mayor) y Enclaves (julio), la Hoya de Huesca ofrecerá espectáculos durante todos los fines de semana hasta finales de septiembre, ha destacado Beatriz Calvo.

Además, desde la Comarca han aprovechado para hacer un llamamiento a artistas y compañías radicados en la Hoya para que se inscriban en la BAHH. De hecho, están preparando unas jornadas de formación de los agentes culturales municipales para animarles a que se nutran de esta base de datos para sus programaciones.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión