Primer paso para convertir la N-230 en una vía 2+1 entre Benabarre y Sopeira

El Ministerio acondicionará la carretera con una calzada que permite la separación entre sentidos evitando invadir el carril contrario para efectuar adelantamientos.

TRafico en la N-230 /Foto Rafael Gobantes / 6-6-14 [[[HA ARCHIVO]]]
Tráfico en la N-230 a su paso por la provincia de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el primer paso para cumplir la promesa que hizo hace tres meses a los representantes territoriales de Huesca y Lérida en el sentido de plantear un calendario de actuaciones para la mejora de la carretera N-230, que va desde la capital ilerdense al valle de Arán atravesando las dos provincias.

La actual vía se desdoblará hasta Benabarre en la autovía A-14 (ya hay 16 kilómetros entre Lérida y Almenar) y desde esa población oscense hasta la frontera se mantendrá como carretera convencional con tramos con tres carriles, lo que se conoce como carretera 2+1. 

El Ministerio ha anunciado este jueves un contrato de servicios para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la N-230 como carretera 2+1 en el tramo Benabarre – Sopeira. El anuncio de la licitación será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La solución del 2+1, detalla, permitirá mejorar de forma significativa el nivel de servicio y la seguridad vial, gracias a la separación entre sentidos, evitando así la necesidad de invadir el carril contrario para efectuar adelantamientos. 

Esta solución tiene una experiencia contrastada "a nivel internacional y nacional", señala el Ministerio. Fue pionero el corredor C-58/C-55 entre Tarrasa y Manresa, de la Generalitat de Cataluña, o el reciente tramo de la N-121-A entre los túneles Ezcaba y Olave, del Gobierno de Navarra. "Además de mejorar el nivel de servicio y reducir la siniestralidad, tiene un menor impacto ambiental en comparación con otras posibles soluciones de aumento de capacidad, aspecto de especial relevancia en este caso, al discurrir la carretera próxima a espacios naturales protegidos como el Vall Alta de Serradell-Serra". 

La actuación se incluye dentro la modernización que el Ministerio está impulsando para mejorar y desarrollar el corredor de la autovía A-14 y la carretera N-230 entre Lérida y el Valle de Arán. Fueron los propios alcaldes de las dos provincias quienes plantearon una mejora sin necesidad de un trazado de autovía entre Benabarre y Sopeira, ya que tendría un gran impacto ambiental, sobre todo a la altura de este último municipio, pero exigían un acondicionamiento para aumentar la seguridad, dado el abundante tráfico de vehículos. Está por determinar hasta dónde llegará concretamente la autovía.

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