La DPH actuará contra el diputado de Ciudadanos que debe 24.000 euros de gastos sin justificar

Cristian Royo tenía hasta el 20 de junio para pagar. El partido no ha ratificado su expulsión, pese a que la anunció hace casi 50 días, y mientras sigue cobrando como portavoz. 

Cristian Royo, de Villanueva de Sijena, este jueves en el pleno de la Diputación.
Cristian Royo, de Villanueva de Sijena, este jueves en el pleno de la Diputación.
Heraldo

La Diputación Provincial de Huesca reclamará por vía ejecutiva al representante de Ciudadanos, Cristian Royo, los 24.770 euros que adeuda por gastos sin justificar de la asignación al grupo, una vez vencido el plazo que le dio (el 20 de junio) para reintegrar voluntariamente la cantidad. 

Mientras, Royo sigue disfrutando de su nómina (42.493 euros anuales) y mantiene los cargos, ya que casi 50 días después de que el partido anunciara su expulsión y le pidiera la entrega del acta de diputado, por no dar explicaciones de los movimientos en las cuentas del grupo, todavía no se ha resuelto el expediente. Él tenía cinco días para alegaciones, pero la decisión sigue pendiente.

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, lo cesó como portavoz, de forma que pasaba a ser diputado no adscrito y se disolvía el Grupo Mixto, en aplicación del pacto antitransfuguismo, lo que conllevaba para él la pérdida de la nómina por dedicación exclusiva y de la asignación de 91.500 euros al grupo político para gastos de gestión y mantenimiento. Pero él recurrió al no ser oficial todavía su expulsión y la Diputación tuvo que dar marcha atrás y restituirlo en ese puesto.

Royo recibió en 2021 un total de 91.500 euros como asignación al grupo, dinero que servía entre otras cosas para el pago de las nóminas a las dos empleadas (las despidió a principos de mayo), pero solo ha podido justificar con facturas 66.729,62 €. Las subvenciones de este año correspondientes al primer y segundo trimestre las tiene congeladas.

Su partido le abrió un expediente por una falta muy grave, ya que no dio explicaciones sobre cinco movimientos opacos detectados en la cuenta del grupo correspondientes al pasado mes de enero, que ascendían a 1.200 euros. Solo él, como único representante del grupo en la DPH, tiene acceso a las cuentas bancarias. 

Según explicó Ciudadanos el pasado 6 de mayo, la expulsión lleva aparejada la pérdida de la condición de representante institucional por lo que, una vez finalizado el pertinente plazo de alegaciones (fijado en 5 días), se procederá a solicitar a Royo el acta de diputado provincial, "acta que, en virtud de la carta ética firmada por todos los cargos de Ciudadanos, deberá poner a disposición del partido de forma inmediata".

Sin embargo, Royo ya anunció que no piensa dimitir, cerrando el paso a la posibilidad de que sea relevado por el siguiente en la lista. Si finalmente no posibilita el paso a otro representante de Ciudadanos, la expulsión implica la disolución del grupo de Ciudadanos en la Diputación. Él perderá el sueldo de 42.000 euros anuales que ingresa por dedicación exclusiva, y el grupo, la asignación de 91.500 euros. Se quedará solo con las dietas por asistencia a comisiones y al pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión