La DPH pide reconocimiento jurídico para las agrupaciones secretariales

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, participa en el congreso organizado en Murcia por el consejo general de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Locales. 

Miguel Gracia, segundo por la derecha, en el Congreso Secretarios e Interventores en Murcia.
Miguel Gracia, segundo por la derecha, en el Congreso Secretarios e Interventores en Murcia.
DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha participado en el congreso que el consejo general de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), presidido por José Luis Pérez, secretario del Ayuntamiento madrileño de Boadila del Monte, ha celebrado en Murcia. Ha reivindicado la disminución de la carga administrativa y burocrática de los pequeños ayuntamientos así como el mantenimiento del actual número de municipios, reforzando el papel de las agrupaciones secretariales. Se ha referido igualmente a la necesidad de que la legislación y normativa tenga en cuenta las características de los pequeños municipios y ha reivindicado el papel de las administraciones intermedias.

En la mesa redonda sobre reto demográfico y el papel de las diputaciones provinciales, Miguel Gracia, se ha referido a diferentes aspectos de la actual planta municipal, así como otras cuestiones como la ley del pequeño municipio o la situación de inestabilidad que viven los secretarios interinos. Junto a él han intervenido el director general de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, Rafael García; la catedrática de derecho administrativo de la Universidad de Jaén, Eloísa Carbonell y la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, y siendo el moderador el propio presidente de Cosital, José Luis Pérez.

En su intervención, Miguel Gracia ha defendido la necesidad de reconocer jurídicamente a las agrupaciones secretariales “de forma que se regulen y actúen con plena autonomía, dentro de la legislación y con toda base jurídica, abandonando la actual situación de asociacionismo voluntario, para abordar todas las cuestiones relativas al control interno, presupuestos, personal, contrataciones, cuenta general, etcétera”.

El presidente de la DPH ha abogado porque "los municipios no se vean afectados por supresiones de los mismos o recortes que puedan afectar a su autonomía local” y ha puesto como ejemplo que en aquellos lugares donde hace unas décadas se fusionaron municipios, muchos de los que se habían integrado a otra cabecera, desaparecieron.

Relacionado con los pequeños municipios, ha reclamado una ley específica para ellos, ya que “no es lo mismo una gran ciudad que un pequeño municipio y la actual legislación exige lo mismo a unos que a otros”. Una línea que también abordó en una mesa anterior Rocío Fernández, responsable del departamento de entidades locales del Tribunal de Cuentas, quien también hizo alusión a la necesidad de una legislación adaptada a esos pequeños municipios. “No es lo mismo aplicar a todos los niveles municipales una misma norma”, indicó Rocío Fernández.

En cuanto a la situación laboral de las plantillas de este funcionariado, Miguel Gracia se ha mostrado partidario de la estabilización de los puestos de trabajo de los secretarios interinos, salvaguardando a la vez que los pequeños municipios “no sufran las consecuencias de la falta de secretarios” 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión