Chapuzones, sombra y agua de las fuentes para mitigar el intenso calor en Huesca

Los termómetros alcanzan los 40 grados (41,8 en Fraga) en la capital oscense y otras localidades de la provincia. Se pospone el XV Encuentro Comarcal de la Escuela Infantil de Los Monegros por las temperaturas extremas.

El pico de la ola de calor de este miércoles ha coincidido en Huesca con la apertura de las dos piscinas municipales que todavía no se habían puesto en marcha, la Ciudad Deportiva José María Escriche y el complejo Ruiseñor. Ambas instalaciones, junto a la de San Jorge, que funciona desde hace dos semanas, han ayudado a paliar las altas temperaturas registradas en la capital oscense, donde se han alcanzado los 39,9 grados a las 18.30, según la Aemet. La afluencia a todos los complejos ha sido  masiva, especialmente durante la tarde.

Aunque la alerta no era de riesgo extremo (color rojo) el Ayuntamiento de Huesca había activado el protocolo con recomendaciones para los ciudadanos frente al calor. Además de extremar las precauciones, se aconsejaba acudir al centro de salud o a los servicios de urgencia en el caso de sentir calambres, irritación de la piel, agotamiento, pulso débil o temperatura elevada. 

No obstante, los gremios que trabajan en la calle han desempeñado sus tareas con toda la normalidad posible y botellas de agua al alcance de la mano. Quienes han tenido más  faena han sido los taxistas, ya que el uso de este servicio, sobre todo por parte de personas mayores para desplazarse a centros médicos, se incrementa los días de mucho calor, como este miércoles. La presencia de peatones en las calles de la capital oscense ha aumentado al caer el sol. Hasta entonces, los viandantes se han desplazado buscando la sombra y no han dudaron en refrescarse, al menos la cabeza, con el agua de las fuentes.

En Binéfar, la zona de barbacoa del Benito Coll en la sierra de San Quílez se ha cerrado por el riesgo alto de incendios y el Ayuntamiento ha solicitado a los ciudadanos prudencia en este sentido a través de las redes sociales. A las 19.00, la temperatura más alta de la provincia de Huesca es la de Fraga, con 41,8 grados. En Aragüés del Puerto, a 970 m de altitud, los termómetros han llegaron a 35,2. En Benasque, hacia las 17.00, una fuerte tormenta acompañada de lluvia ha refrescado el ambiente hasta los 17 grados, la mitad que en la capital del Bajo Cinca, a 155 km y dos horas de coche. 

Por otra parte, el XV Encuentro Comarcal de la Escuela Infantil de Los Monegros que se iba a celebrar este  jueves 16 de junio en Sodeto se ha pospuesto sin fecha debido a las temperaturas extremas previstas y con el fin de salvaguardar el bienestar de los niños y niñas, así como de sus acompañantes y del equipo docente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión