Terry Gilliam conoce escenarios de cine en Huesca antes de recibir el premio Luis Buñuel

El certamen llega a su ecuador con el documental de Helena de Llanos sobre su abuelo Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

Terry Gilliam ha visitado hoy el castillo de Loarre.
Terry Gilliam ha visitado hoy el castillo de Loarre.
Festival de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca llega este martes a su ecuador y mañana vivirá una de las jornadas centrales de la edición número 50, con la entrega del premio Luis Buñuel al director, guionista y actor Terry Gilliam, miembro original del grupo Monty Python y autor de obras como 'Brazil', 'El rey pescador', '12 monos' o 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'. 

Guilliam ofrecerá una rueda de prensa al mediodía y por la noche recogerá el galardón durante una gala en el teatro Olimpia, precedida del pase por la alfombra roja. Además, participará en la sección 'Vermú con...' que se celebra a diario en la tienda 'La Confianza'.

Gilliam llegó el lunes por la noche a Huesca procedente de Londres y ha dedicado la jornada de hoy a hacer turismo, a conocer algunos monumentos, tanto naturales como patrimoniales, en los alrededores de la ciudad. Llegó con los deberes hechos, comentan desde el festival, interesado en visitar lugares como el castillo de Loarre o los Mallos de Riglos, por donde se ha paseado bajo unas temperaturas inusuales para la época. Ambos son dos escenarios muy cinematográficos. En la fortaleza medieval se han rodado numerosas películas, y también los mallos han sido inmortalizados en el cine.  

Terry Gilliam, este martes en la iglesia de Santiago de Agüero.
Terry Gilliam, este martes en la iglesia de Santiago de Agüero.
Festival de Cine de Huesca

También tuvo la oportunidad de conocer la monumental iglesia de Santiago en Agüero, y ver de cerca los impresionantes mallos de esta localidad. Lo acompañó personal del festival de cine. Su director, Rubén Moreno, ha confirmado la visita de Gilliam a alguno de los lugares más icónicos de la comarca de la Hoya de Huesca, como el castillo de Loarre o Riglos, "que tenía muchas ganas de conocer". 

Los invitados del festival tienen también oportunidad de conocer la ciudad gracias a las visitas guiadas que se organizan en colaboración con la Oficina de Turismo, adaptadas para dar a conocer algún detalle o anécdota relacionados con el séptimo arte.

El certamen, mientras, sigue su actividad con el concurso de cortometrajes y el intenso programa paralelo. Hoy ha reconocido el legado cinematográfico y personal de la actriz Emma Cohen y del actor, escritor y director Fernando Fernán Gómez. Helena de Llanos, presente en Huesca con parte del equipo de 'Viaje a alguna parte', ha presentado esta película documental que supone un acercamiento personal al universo creativo de Fernán Gómez, su abuelo, y Emma Cohen, su mujer, que la ayudó con el primer guión. La primera idea estaba basada únicamente en el actor, pero al fallecer ella en 2016 se dio cuenta de que tenía que ser "un personaje igual de principal”.

Todo comenzó cuando heredó de sus abuelos una gran casa en la que vivieron las últimas décadas. “Hasta entonces yo la había vivido como la casa de los abuelos divertidos, donde todo estaba permitido”, ha dicho. Reconoce que luego se encontró en ese mismo lugar rodeada de objetos que “me han dado estos últimos años muy buenos momentos, pero en ocasiones un poco sobrepasada también”. Entre ellos, muchos materiales de trabajos que no llegaron a ver la luz. Helena habla con ellos en esta película, pero también hay una nómina de intérpretes con nombres como Tristán Ulloa, Verónica Forqué, José Sacristán, Óscar Ladoire o Juan Diego.

Desde 2016 investiga y organiza la obra escrita, cinematográfica y teatral de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen con un proyecto multidisciplinar que incluye varios libros y un cortometraje ('¿Nos hablan los muertos?') hasta llegar a 'Viaje a alguna parte', su trabajo más reciente que incluye el festival en su programación, junto con dos de los cortometrajes que interpretó la propia Cohen: '¡Yo qué se!' y 'La Chari se casa'. Este último es un insólito trabajo que se adentra en una boda gitana de un poblado madrileño.

El festival, que celebra su 50 aniversario, incluye además en su programación otras secciones paralelas, como 'Mayores al festival', con la proyección de largometrajes en residencias y centros sociales. El cine llega así al Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, Aspace, el hogar de mayores del IASS, Valentia, los Hermanos de la Cruz Blanca y las residencias Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Saturnino López Novoa, Misioneras Nuestra Señora del Pilar y Rey Ardid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión